El guerrero tracio enterrado con su caballo

Unas excavaciones arqueológicas en Bulgaria desenterraron una serie de hallazgos increíbles después de que los arqueólogos descubrieran el lugar de descanso final de un antiguo guerrero que se hizo acompañar en su último adiós de tesoros y artefactos muy antiguos.

La excavación en Bulagiar, en Kapitan Petko Voyvoda, un pueblo en el municipio de Topolograd, comenzó como parte de un proyecto de edificación que tenía como objetivo construir un parque de paneles solares en el área, según un informe citado por el Miami Herald, pero se convirtió en algo mucho más emocionante.

Los arqueólogos descubrieron una tumba de 1.900 años de antigüedad perteneciente a un guerrero tracio y el lugar del entierro contenía varios de los increíbles tesoros dejados junto al soldado cuando él fue sepultado.

Entre los tesoros descubiertos se encuentran varios objetos de oro, así como múltiples armas y cerámica, que fueron mostrados por el municipio de Topolovgrad en su página de Facebook después del descubrimiento.

Uno de los artefactos más impresionantes desenterrados fue un collar que, según señaló el Miami Herald, parecía tener un diseño trenzado con “varios colgantes en forma de linterna con incrustaciones de piedras rojas”.

En la tumba también se descubrió una pulsera rectangular de oro con un diseño similar al del collar. La pulsera tenía tantos detalles incrustados como el collar, pero su diseño parecía mucho más intrincado.

La parte posterior de la pulsera muestra la habilidad técnica del creador de la pieza. Un borde muy detallado en la pulsera encierra una incrustación aún más intrincada y compleja de piedras preciosas conectadas por varios patrones.

En la tumba también se descubrió un cuchillo que parecía tener piedras preciosas similares a las del brazalete. Sin embargo, además del pequeño tesoro de joyas de oro, también se descubrieron algunos objetos más mundanos.

Entre los restos arqueológicos menos interesantes, pero igualmente valiosos, se encontraron varias ollas, jarras y cántaros, así como los huesos del guerrero tracio que se cree que fue un jinete aristocrático empleado por los romanos.

El antiguo guerrero fue incinerado después de su muerte y enterrado junto a su caballo. El phecho de que las joyas descubiertas en la tumba parecieran pertenecer a un solo conjunto puede indicar que el guerrero era una figura importante.

Los tracios eran un pueblo indoeuropeo que surgió a principios de la Edad del Bronce (entre el 1.700 y el 1.100 antes de Cristo). Este grupo de pueblos antiguos entró en conflicto con los romanos durante las guerras macedonias.

La historia de los tracios es larga y complicada, pero es importante saber que los romanos finalmente convirtieron a las tribus tracias que vivían en lo que hoy es Grecia y Bulgaria en un estado asociado antes de anexar su territorio.

“Los tracios solían servir en las fuerzas auxiliares romanas como tropas no ciudadanas, especialmente en funciones de caballería e infantería ligera”, explicó Mark Milligan de Heritage Daily.

“Los soldados tracios se establecían en colonias romanas o se les concedían tierras, lo que les permitió integrarse aún más en la sociedad romana”, añadió Milligan. El guerrero desenterrado en Kapitan Petko Voyvoda podría haber sido uno de los muchos tracios integrados a Roma, pero es posible que nunca lo sepamos.

Las excavaciones en Kapitan Petko Voyvoda fueron dirigidas por Daniela Agre, arqueóloga del Departamento de Tracia del Instituto Arqueológico Nacional y un comunicado de prensa de los arqueólogos destacó los numerosos objetos que desenterraron.

Entre las impresionantes joyas y cuchillos se encontraron una diadema de oro, varias piedras preciosas, un peto y varias armas que datan del siglo I e.c.. Los motivos de algunos de los objetos no tienen otros ejemplos conocidos en Bulgaria.

El guerrero que fue enterrado con su caballo: inesperado tesoro arqueológico en Europa (msn.com)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario