La comunidad cristiana más grande en el Medio Oriente, los cristianos coptos, constituyen la mayoría de los alrededor de 9 millones de cristianos egipcios.

Hay cerca de 1 millón más de cristianos coptos en África, Europa y Estados Unidos, de acuerdo con el Consejo Mundial de Iglesias.

Los cristianos coptos basan su teología en las enseñanzas del apóstol Marcos, que introdujo el cristianismo en Egipto, según la Iglesia San Takla en Alejandría, la capital del cristianismo copto.

Frasco de peregrino con san Menas entre dos camellos. Siglos IV-VII d.C. Museo Metropolitano, Nueva York.

Abdel Fattah al Sisi se convirtió en el primer mandatario egipcio en formar parte de la celebración de la Navidad copta.

Celebrating the Rich Heritage of Egypt’s Copts in a Bustling Market Scene.
La lengua copta desciende de los antiguos jeroglíficos egipcios, según el Consejo Mundial de Iglesias. La palabra copto es una versión occidentalizada del qibt árabe, que deriva de la palabra del griego antiguo para Egipto, Aigyptos.

Este óleo de Diego Velázquez muestra a san Antonio Abad (a la derecha) en un encuentro legendario con san Pablo en el desierto de Egipto. Prado, Madrid.

Cientos de monasterios coptos florecieron en el pasado, en los desiertos de Egipto, pero hoy en día solo permanecen aproximadamente unos 20, así como siete conventos, operados por más de 1.000 monjes coptos y cerca de 600 monjas, de acuerdo con el Consejo Mundial de Iglesias.

Pendiente egipcio. Siglos II-III.
El jefe de la Iglesia copta es el papa de Alejandría, que tiene su sede en El Cairo. La iglesia opera escuelas primarias y secundarias de todo Egipto, así como un museo copto y una universidad teológica en la capital egipcia.

Los cristianos coptos han sido objeto de violencia a lo largo de la historia, sobre todo bajo el Imperio bizantino y periódicamente después de la conquista árabe, en el siglo VII.

Se dice que un califa islámico en el poder, en el año 1000 d.C., destruyó 3.000 iglesias coptas y obligó a un gran número de coptos a abandonar su fe, de acuerdo con el Consejo Mundial de Iglesias.

La reciente agitación política en Egipto ha traído más violencia contra la comunidad copta. La persecución y la discriminación se han incrementado desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011. Decenas de coptos han muerto en ataques sectarios.

Los coptos también han sido blanco de la violencia fuera de Egipto. A principios de 2015, un video de propaganda de ISIS supuestamente mostraba la decapitacion de mas de una docena de cristianos coptos egipcios en una playa en Libia.

Hay poca representación cristiana en el Gobierno en Egipto, que está aproximadamente compuesto en un 90% por musulmanes sunitas.

El Parlamento actual tiene 36 a cristianos entre los 596 miembros, y 24 de los representantes cristianos obtuvieron un asiento a través de un sistema de cuotas basado en la religión, de acuerdo con un informe del Instituto Brookings.

El informe de Brookings encontró que muchos coptos sufren discriminación rutinaria a pesar de las protecciones bajo la ley egipcia.

La Constitución de 2014 garantiza la libertad “absoluta” de religión, pero también declara el islam la religión oficial del Estado y prohíbe la conversión a otra religión.

https://historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/articulos/coptos-cristianos-egipto_22032
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150216_egipto_iglesia_copta_cristianos_libia_jp
