Hallan tres barcos en Alaska de la II Guerra Mundial

Arqueólogos submarinos han localizado los restos de tres barcos militares involucrados en la invasión japonesa de las islas Aleutianas, en Alaska, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los restos de tres barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial – dos cargueros japoneses y un cablero estadounidense – fueron descubiertos el pasado mes de julio durante una expedición a Attu, en el extremo más occidental de las Islas Aleutianas, en Alaska.

Los buques se hundieron durante una batalla entre las fuerzas japonesas y estadounidenses en verano de 1942: los cargueros japoneses fueron hundidos por las bombas de aviones estadounidenses, y el americano un mes después mientras participaba en las operaciones para reforzar las defensas de la isla.

Los arqueólogos submarinos registraron el área con un barco equipado con un sonar de última generación y, a continuación, con un vehículo submarino operado a distancia que grabó vídeos de los barcos hundidos. Después, con la información obtenida, crearon un mapa tridimensional del fondo marino. Los restos del cablero Dellwood y de uno de los cargueros japoneses, el Kotohira Maru, fueron encontrados en alta mar a una profundidad de unos 90 metros; y los restos del otro carguero japonés, el Cheribon Maru, se encontraron en aguas poco profundas cerca de la costa.

Dominic Bush, uno de los líderes del proyecto, dijo que los daños observados en los restos de los dos cargueros japoneses confirmaron los informes de sus hundimientos por bombas de aviones de combate estadounidenses. Por lo que respecta al barco estadounidense, estaba tendiendo cables para una nueva base aérea construida allí después de la invasión japonesa de las Aleutianas, cuando chocó contra un pináculo submarino inexplorado.

Dijo Jason Raupp, de la Universidad del Este de Carolina (EEUU):

En general, el proyecto marca el comienzo de lo que seguramente será un mayor enfoque en la olvidada campaña de las Islas Aleutianas y, por extensión, en la historia de la Segunda Guerra Mundial de Alaska

La campaña de las Islas Aleutianas tuvo lugar entre junio de 1942 y agosto de 1943 y fue la única batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en la región norteamericana. Las islas de Attu y Kiska fueron las únicas zonas de Norteamérica que resultaron ocupadas, aunque fuese temporalmente, por el bando enemigo durante la guerra.

Los japoneses querían atacar estas islas por su valor estratégico en las rutas de transporte a través del Pacífico. También, en parte, servía para crear una distracción respecto al ataque a las Islas Midway ese mismo mes y prevenir un posible ataque estadounidense desde Alaska. Por ese motivo, la batalla de las Aleutianas es considerada a menudo como una campaña olvidada aunque en realidad fue dura y costosa en términos de vidas humanas: casi 1.500 en el bando aliado y más de 4.000 en el japonés.

Las fuerzas japonesas invadieron las islas de Attu y Kiska en junio de 1942 y, en mayo del año siguiente, los estadounidenses y canadienses lanzaron un contraataque para retomar las islas ocupadas. Ese mismo mes reconquistaron Attu y en agosto recuperaron Kiska, que había sido evacuada por los japoneses sin que se dieran cuenta.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/encuentran-alaska-tres-barcos-hundidos-batalla-olvidada-segunda-guerra-mundial_22132

https://www.cronista.com/informacion-gral/hallazgo-revolucionario-encuentran-tres-barcos-de-la-segunda-guerra-mundial-hundidos-en-alaska-que-cambian-la-historia-para-siempre/

https://www.lavanguardia.com/cultura/20240819/9877529/encuentran-tres-barcos-hundidos-isla-attu-alaska-batalla-olvidada-segunda-guerra-mundial-arqueologia.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario