Hallan un mosaico en Viroconium Cornoviorum, UK

Viroconium Cornoviorum, es una de las ciudades más grandes de la antigua Britania de gran esplendor.

El mosaico se compuso durante las primeras décadas de la existencia de la ciudad.

Como un acuario congelado en piedra, muestra delfines y peces, utilizando azulejos de colores blanco, rojo, azul y amarillo, realizado en una antigua vivienda adosada, es del siglo II dC.

Al noroeste de Inglaterra, en Shropshire, están los restos de la ciudad romana de Wroxeter (Viroconium Cornoviorum), de las más grandes de la antigua Britania, fundada a mediados del siglo I d.C y que en su apogeo fue tan vasta como Pompeya. 

En la actualidad, Wroxeter es un importante yacimiento arqueológico, en excelente estado de conservación, lo que ayuda a los arqueólogos a obtener una gran cantidad de información que contribuye al conocimiento de sus mejores tiempos. 

El último hallazgo es un mosaico, preservado bajo tierra hace  2.000 años. Los arqueólogos de la Universidad de Birmingham, English Heritage, Vianova Archaeology y Albion Archaeology estudiaban un edificio público ubicado en una de las calles principales de la ciudad cuando desenterraron esto. 

No es un descubrimiento cualquiera, pues en el territorio que compone el sitio de Wroxeter no se había encontrado ningún mosaico desde el año 1859, y nunca alguno datado del siglo II d.C. 

La presencia de variedad de colores indica que se habrían importado piedras de lugares remotos para poderlo componer. El diseño incluye representación de distintos peces y delfines de azul, blanco, rojo y amarillo entre otros. 

Por sus dimensiones, como por su ubicación y detalle, pertenecía a alguien adinerado. Al datar de los primeros años de la ciudad después de dejar de ser fortaleza legionaria, los expertos creen que el propietario podría haber sido uno de los fundadores de la propia urbe. 

Este descubrimiento se ha realizado en el marco de un estudio geofísico colaborativo orientado a una parte de la ciudad previamente inexplorada, donde se pueden observar obras de distintas fases de construcción. La habitación donde se encuentra el mosaico pertenece a una de las etapas más tempranas, pero estaba cubierta de escombros de datación posterior que podrían haber contribuido a su conservación. Los arqueólogos han podido retirarlos para llegar a él.

Wroxeter es un punto único, protegida del desarrollo del mundo moderno, la ciudad ha podido mantener un nivel de conservación que no se encuentra en otras partes, lo cual contribuye a que se sigan pudiendo realizar hallazgos como este. 

Durante el mismo proyecto se ha descubierto también un santuario o mausoleo, que se suma a las más de 204 estructuras que hasta la fecha se conoce que componían la antigua ciudad, incluyendo casas particulares, un ayuntamiento o un baño público.

https://www.bbc.com/news/articles/c4gv3e6p05do

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-mosaico-2000-anos-antiguedad-wroxeter-pompeya-britanica_22115

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario