Thera/Santorini

15.000 millones de toneladas de magma caen a la atmósfera, lo que la convierte en la erupción volcánica más grande de los últimos 10.000 años

 Es un volcán que entre 1650 a.C. y 1550 a.C engulle Santorini, hace 3.600 años,.

Situada en el arco Helénico, en las Islas Cicladas, Santorini se encuentra en una zona de gran actividad sísmica. Entre 150 y 170 kilómetros por debajo de la isla, la placa africana se hunde por debajo de la Euroasiática. De este proceso de subducción, en la corteza terrestre se va acumulando magma. La acumulación fue tal, que la presión abrió las puertas del infierno.

El estruendo se oye en Escandinavia. A 400 kilómetros a la redonda reina la oscuridad durante días enteros. Thera se quiebra en tres partes y emergen las islas menores de Therasia y Aspronisi.

La flora y la fauna son aniquiladas; solo sobreviven al cataclismo un par de especies de caracol y algunos lagartos, serpientes e insectos que habitan la cota más elevada de la isla, el monte Profitis Ilias, de 565 metros de altitud.

Ríos y manantiales quedan envenenados; el suelo, yermo durante generaciones. Akrotiri, una de las primeras ciudades de Eu­­ropa, casi 17 siglos anterior a Pompeya y con una civilización altamente desarrollada, desaparece bajo el manto de ceniza y piedra pómez.


El viento de poniente lleva la nube de cenizas hasta Asia Menor Anatolia, que queda cubierta por una capa de diez centímetros de grosor. Las olas de más de diez metros generadas por el tsunami azotan las otras islas del Egeo. Durante meses la ceniza volcánica y la piedra pómez flotan en el mar, empujadas por la corriente hacia el sudeste. La navegación y el comercio marítimo se paralizan. Transcurren siglos hasta que Thera vuelve a ser habitable.

Después de la Cuarta Cruzada (1204 DC) la isla es entregada al veneciano Giacomo Barozzi de S. Moisè.Es el veneciano Giacomo Barozzi el que le da su nombre actual, por la presencia en la isla de una capilla dedicada a Santa Irene, cuyos descendientes permanecen hasta 1576, cuando se convierte en parte del Ducado de Naxos, hasta la conquista turca de Piyale Pasha.

La isla actual de Santorini nace durante la erupción minoica ocurrida hacia 1600 a. C. que destruye parcialmente la antigua isla de la cual ahora es un fragmento, así como las islas de Thirassía y Aspronissi. Según Heródoto, la isla estaba habitada por fenicios cuando el héroe Teras funda la colonia dórica de Teras.

En la Antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los diversos poderes que dominaron el Egeo.

A lo largo de los siglos, la isla estuvo ocupada por distintas potencias: la liga de Delos, el reino ptolemaico de Egipto, Roma, el Imperio bizantino, el Ducado de Naxos, la República veneciana, entre 1204 y 1579, Turquía, entre 1579 y 1821, y Grecia por el Tratado de Londres de 1840.

En 1860 se descubren restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionar pumita para la fabricación de hormigón destinado a la construcción del canal de Suez.

En 1956, la isla sufre un terremoto que hace una cincuentena de víctimas y destruye más de 2000 viviendas.

En 1967 se emprenden excavaciones bajo la dirección de Spyridon Marinatos. Como resultado se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos, perfectamente conservados, que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no solo del Egeo, sino de ChipreEgipto o Anatolia.

En 1970 se pone al día los frescos de Acrotiri cuyos frescos más conocidos son las de los «niño-boxeadores», del «pescador» y de los «monos azules», testigos de la civilización minoica remontándose al segundo milenio antes de nuestra era. Se retiraron importantes colecciones de cerámicas también del campo de excavaciones. Estas obras de arte son salvadas por la erupción volcánica minoica y enterradas bajo las cenizas volcánicas y la piedra pómez

En 2007, el crucero Sea Diamond se hunde en la caldera de Santorini, al este de Nea Kameni; y todavía constituye un riesgo permanente de contaminación por el carburante que se conserva en sus depósitos.

Durante el año 2011, la isla sufre una actividad sísmica vinculada al inflado de la habitación magmática situada a 4 km de profundidad, detectado por 20 estaciones GPS instaladas desde 2006…

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-755/thera/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/supervolcan-engullo-santorini-hace-3600-anos_8670

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario