Interpretan los besos y abrazos de un espejo etrusco

Su raiz étnica, no se sabe si es indoeuropea, pelásgicos o tirtesicos y los pueblos relacionados  con los etruscos don los emnios, retios y tirrenos

En el 900 a. C, está el periodo de la cultura villanovense de la Edad de Hierro, y los etruscos son los rasenna o, los rasna, los griegos de la atica los llaman tirrenos, de donde viene Tirrenia, Etruria, a los que los egipcios llaman teres.

Los romanos los llamaban tusci o etrusci, de ahí viene Toscana. Tusci, torres, gente que construye torres.

Desde la Toscana se extienden hacia Umbría y, por el sur, hacia el Lacio​ y la parte septentrional de la Campania, donde chocan con las colonias griegas de la Magna Grecia (sur de Italia); hacia el norte de la península itálica ocupan la zona alrededor del valle del río Po, en las actuales regiones de Emilia-RomañaLombardía y la parte sur del Véneto.

Llegan a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo occidental, lo cual les permite establecer factorías en Cerdeña y Córcega.  Pero hacia el siglo v a. C. comienza a deteriorarse f su dominio, en gran medida al tener que afrontar, casi al mismo tiempo, las invasiones de los celtas, desde el norte, y la competencia de los cartagineses para los comercios marítimos, desde el sur.

Su derrota definitiva, por los romanos, se ve facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que, los rasena (o etruscos), nunca forman un estado unificado sino una especie de confederación de ciudades de mediano tamaño.

En cierto modo predecesores de Roma y herederos del mundo helénico, su cultura (son destacadísimos orfebres, así como innovadores constructores navales) y sus técnicas militares superiores, hacen de este pueblo el dueño del norte y centro de la península itálica desde el siglo viii a. C. hasta la llegada de Roma.

Se ha investigado sobre un espejo etrusco del Museo Británico, que revela detalles sobre las costumbres y rituales de la antigua Etruria. El espejo, que data del siglo IV a.C., muestra en su reverso una escena de dos mujeres abrazándose y besándose, un gesto que ha intrigado a los especialistas durante mucho tiempo, y que según la investigadora Giulietta Guerini representa la emotiva despedida de una novia a su madre antes del matrimonio.

En su libro Guerini, de la Scuola Normale Superiore de Pisa, ofrece una interpretación de esta escena, sugiriendo que la imagen no es mitológica, sino que captura un momento crucial en la vida de una mujer etrusca relacionado con los ritos de paso femeninos en esa cultura.

El espejo fue adquirido por el Museo Británico en 1867 y muestra a dos figuras, Thanr y Alpnu, en un abrazo íntimo y compartiendo un beso, mientras dos acompañantes, Thalana y Zipna, observan. Guerini propone que esta escena refleja una despedida llena de simbolismo, donde la novia dice adiós a su madre antes de iniciar su nueva vida matrimonial.

Según Guerini:

a pesar de que recientemente se ha reconsiderado el alcance del uso masculino de los espejos, en el mundo etrusco parecen haber sido utilizados predominantemente por mujeres. Los estudiosos coinciden en que los espejos, junto con otros artículos de tocador, eran regalos de boda frecuentes de las madres a sus hijas.

El análisis de Guerini también destaca la exquisita calidad artística del espejo, con detalles meticulosos en los rostros de las figuras y una ornamentación sofisticada en el borde del disco. Elementos decorativos como la hiedra ondulante y las palmetas añaden un nivel de profundidad y belleza a la pieza, reflejando la habilidad técnica de los artesanos etruscos.

El estudio establece la cronología del espejo entre la última mitad del siglo V a.C. y principios del siglo IV a.C., ubicando su origen en Veyes, una ciudad etrusca conocida por la destreza de sus artesanos. Esta precisión cronológica, basada en análisis paleográficos y comparaciones estilísticas, proporciona un contexto histórico detallado para la interpretación de la escena.

La investigación de Guerini no solo desentraña el significado original detrás de este beso y abrazo etrusco, sino que también subraya la relevancia de los gestos y los objetos en la comprensión de los valores sociales y culturales de la antigua Etruria.En cuanto a su uso finales probable que nuestro espejo fuera descubierto en una tumba, como demuestran su excelente estado de conservación y el hecho de que los espejos con lugares de hallazgo conocidos proceden predominantemente de contextos funerarios. De ahí que resulte intrigante considerar cómo esta imagen de despedida, que al parecer no fue concebida originalmente para funerales, pudo haber sido recontextualizada en el momento de su depósito y reinterpretada para significar una despedida final (o, a la inversa, un reencuentro en la otra vida). Esto habla del potencial del espejo para narrar momentos que cambian la vida, atravesando las vidas de uno o más individuos.

Giulietta GueriniThe Etruscan Kiss and Embrace: A Mirror at the British Museum and a Lifetime in a Gesture. Etruscan and Italic Studies, 2024. doi.org/10.1515/etst-2024-0004

Wikipedia

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/beso-abrazo-espejo-etrusco-que-significan-estos-simbolos_21827

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario