
Es el códice más antiguo de la historia. Fue escrito en sahídico, un dialecto del copto, en torno a los años 250-350 d.C., en un rollo de papiro de 52 hojas (aunque se cree que inicialmente constaba de 68 hojas) y contiene la transcripción completa más antigua que se conoce de dos libros bíblicos -la primera epístola de san Pedro y el Libro de Jonás- así como una homilía de Pascua.
Se cree que fue obra de un solo escriba, quien habría trabajado en ese manuscrito durante 40 años en un monasterio del Alto Egipto, probablemente en Alejandria.
Hablamos del Códice Crosby-Schøyen, un manuscrito que es testimonio directo de las primeras etapas del cristianismo y de la expansión de esa religión por el Mediterráneo en general y Egipto en particular.
Sus 52 hojas (104 páginas) ofrecen una mirada sin precedentes a las prácticas litúrgicas y la vida espiritual en los albores del cristianismo.
“La presencia física de este libro en los primeros monasterios egipcios demuestra la vitalidad de la fe cristiana unos siglos después de la muerte de Cristo”, en palabras de Eugenio Donadoni, especialista del departamento de libros y manuscritos de Christie’s.
«El texto tiene una importancia monumental como testimonio de la primera difusión del cristianismo en el Mediterráneo”, añade.
El Códice Códice Crosby-Schøyen forma parte de los conocidos como Papiros Bodmer, un grupo de 22 papiros descubiertos en 1952 en Egipto en la tumba de un monje copto del siglo VII, y bautizados con ese nombre tras ser adquiridos por el bibliólogo suizo Martin Bodmer.

Ese conjunto de papiros incluye segmentos del Antiguo y el Nuevo Testamento, literatura del cristianismo primitivo y textos de Homero y Menandro.

El códice acabó en 1955 en la Universidad de Mississippi, tras ser donado a ese centro académico por Lucius Olen y Margaret Reed Crosby. Durante el tiempo que permaneció en esa institución académica, el manuscrito se conservó en un estado relativamente intacto, con las hojas de papiro dobladas y pegadas con cinta adhesiva en el pliegue central, lo que permitía que hojear el códice como si fuera un libro moderno.

Pero en 1981 el códice abandonó la Universidad de Mississippi y, tras pasar por varias manos, acabó en poder de Martin Schøyen, quien se adjudicó el manuscrito en una subasta celebrada en Sotheby’s el 12 de junio de 1988.

Schøyen, un empresario y coleccionista de libros noruego, empezó a recopilar manuscritos en 1955. Hoy, la suya es la colección de manuscritos privada más grande del mundo, con más de 13.000 piezas que abarcan 5000 años de historia.

El Códice Crosby-Schøyen fue hace un mes la estrella de la subasta en Christie’s, donde se ofrecio desarmado y con las hojas individuales conservadas en placas de vidrio. Además, en la misma subasta también se vendieron al mejor postor otros importantes manuscritos de la colección Schøyen, entre los que se incluyeron la Biblia hebrea Holkham, el Codex Sinaiticus Rescriptus y la Biblia de Geraardsbergen.
BBC
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/subastan-crosby-schyen-codice-mas-antiguo-mundo_21134
