Emerge un portico de Calígula en la Horti Agripinae

La Piazza Pia de Roma ha proporcionado los vestigios de un pórtico de época de Calígula junto a los Jardines de Agripina, en la ladera del monte Janículo, un lugar donde el emperador recibió a una delegación de judíos procedente de Alejandría.

Hace unos días, durante unas obras que se estaban llevando a cabo en la Piazza Pia, en Roma, con el objetivo de acondicionar la plaza de cara al Jubileo de 2025, un equipo de arqueólogos sacaba a la luz una lavandería romana en perfecto estado de conservación.

Y poco después, en el mismo emplazamiento y durante los trabajos de excavación y reubicación de esta estructura, los arqueólogos se han topado con otra sorpresa en un nivel inferior: ha salido a la luz el pórtico de un edificio del emperador Calígula en el cual, habría recibido a una delegación de judíos procedente de Alejandría, encabezada por el sabio Filón, que acudió a la capital para protestar ante el emperador por haber ordenado colocar imágenes suyas en las sinagogas de la ciudad.

La excavación, dirigida por Daniela Porro, de la Soprintendenza Speciale di Roma, ha exhumado parte de una estructura formada por un muro de opus quadratum de travertino, y, detrás de ella, los restos del basamento de un pórtico columnado, del que solo quedan los cimientos, que se abría al jardín de los conocidos como Horti Agripinae, una lujosa residencia imperial situada al oeste del río Tíber, sobre la ladera del monte Janículo.

Los arqueólogos han podido relacionar este edificio con el emperador Calígula gracias al descubrimiento de una cañeria de plomo (fístula plumbea) grabada con un sello en el que se puede leer: C(ai) Cæsaris Aug(usti) Germanici, lo que ha permitido a los investigadores confirmar que el propietario del lugar, en efecto, habría sido César Augusto Germánico, más conocido como Calígula.

Alessio De Cristofaro, director de las excavaciones dice Este descubrimiento tiene una importancia histórica considerable, porque sitúa la Piazza Pia dentro del área de los jardines de Agripina la Mayor, madre de Calígula.

Es probable que esta lujosa residencia fuera heredada primero por Germánico, padre del emperador, luego por su esposa y finalmente por el propio Calígula.

Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz asimismo una importante serie de losas de campana (terracotas figurativas utilizadas para la decoración de los tejados) decoradas con diversas escenas mitológicas y que habrían sido reutilizadas como cubiertas para las alcantarillas, pero probablemente realizadas originalmente para cubrir alguna estructura del jardín.

La delegación judía su propósito consiguió ser recibida por el emperador tras esperar varios meses a que este regresara de la Galia, y se reunieron con él en los Horti Agripinae, Calígula les echó en cara que no creyesen en su naturaleza divina y los despidió sin hacer caso a su petición. El conflicto no se resolvería hasta el año 41, ya en tiempos de Claudio, su sucesor.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-portico-caligula-construido-horti-agripinae-roma_21774

https://www.elespanol.com/historia/20240705/portico-edificio-emperador-caligula-hallado-vaticano-conexion-judios/868163248_0.html

https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2024-07/roma-nuevas-sorpresas-arqueologicas-descubierto-portico-caligula.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario