Hallado un laberinto en Creta

Los trabajos de instalación de un radar para el nuevo aeropuerto de Heraclión, en la isla de Creta, han sacado a la luz un nuevo y fascinante descubrimiento arqueológico que, según el Ministerio de Cultura de Grecia, es único. Fuentes del ministerio han informado de que los trabajos que se realicen a partir de ahora ayudarán a desvelar la función exacta de esta singular estructura circular.

Conocida por su arquitectura monumental, la civilización minoica es una cultura de la Edad del Bronce que surgió en la isla griega de Creta, en el mar Egeo, y que a menudo se ha considerado como la primera civilización europea.

Creta es lugar abundante en yacimientos arqueológicos, algunos grandes recintos palaciales, como el de Cnossos y el de Festos. A ellos se une ahora una nueva construcción que los arqueólogos acaban de descubrir en la cima de la colina Papoura: una gran estructura circular datada entre los años 2000 y 1700 a.C. 

Considerado por los arqueólogos como un elemento único en la arqueología minoica, este conjunto arquitectónico, con un diámetro de unos 48 metros y una superficie de unos 1.800 metros cuadrados, está situado en el punto más alto de la colina, en una parte de la cima que había sido escogida por los expertos precisamente para la instalación de un sistema de radar destinado al nuevo aeropuerto de Heraclión, la capital de la isla.

La estructura que acaba de ser localizada consta de ocho anillos de piedra concéntricos que convergen en un edificio circular central. Los muros, levantados en diferentes niveles de altitud, tienen un grosor medio de 1,40 metros y la altura máxima estimada es de 1,7 metros.

Los anillos forman un edificio circular (zona A) de 15 metros de diámetro en el centro, con una estructura de nueve metros de diámetro que está dividida en cuatro espacios.

Esta estructura circular está formada por diversos anillos concéntricos típicos de un laberinto.

En el interior de la estructura central hay cuatro zonas donde las paredes radiales se cruzan verticalmente. En la llamada zona A, que está rodeada por una segunda zona principal denominada zona B, de 6,9 metros de ancho, los muros radiales se cruzan verticalmente con los anillos de los niveles inferiores formando espacios más pequeños, lo que la convierte en una estructura casi laberíntica.

 Estas dos zonas parecen haber tenido la principal concentración de actividad humana, tal como parece indicar la presencia de una gran cantidad de huesos de animales, tal vez sacrificados en rituales religiosos.

Los trabajos de excavación también sacaron a la luz dos posibles entradas en los lados suroeste y noroeste, y los arqueólogos especulan con que esta singular estructura fue construida entre 2000 y 1700 a.C., a principios del período Minoico Medio (MMI – II), mientras que la presencia de cerámica en la capa de destrucción indica que el conjunto continuó activo durante el período de los Segundos Palacios o Neopalacial (1700 a 1400 a.C.).

Sobre este increíble e inesperado descubrimiento, la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, ha manifestado:

las obras de construcción del aeropuerto deben continuar sin trabas, pero también hay que proteger este hallazgo único y de excepcional interés. Hemos realizado un análisis del yacimiento arqueológico y la prioridad de todas las partes es la de proteger este complejo. El proyecto del nuevo aeropuerto puede seguir adelante y las antigüedades pueden protegerse, como debe ser

De este modo, está previsto buscar otro emplazamiento para el radar del aeropuerto.

La singular estructura de la colina Papoura es el primer monumento de este tipo encontrado y excavado en Creta. Según los arqueólogos, su tamaño, estructura arquitectónica y elaborada construcción tuvo que implicar un trabajo considerable, que habría sido llevado a cabo por expertos constructores y controlado por una potente administración central.

Asimismo, los arqueólogos aseguran que, por su monumentalidad, podría tratarse de algún tipo de edificio comunitario y ser un punto de referencia para la región. Tal vez puedan establecerse paralelismos constructivos con el edificio elíptico de Chamezi, en la misma Creta, así como con el llamado Edificio Circular Ciclópeo en la ciudadela micénica de Tirinto, en la península del Peloponeso, entre otros.  

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-enigmatica-estructura-laberintica-isla-creta_21549

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cnosos-el-gran-palacio-de-la-creta-minoica_18843

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cnosos-legendario-palacio-minotauro-creta-que-existio-realmente_18699

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario