Muere el arquitecto Antonio Fernandez Alba, Rey de Reyes

Galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y el de Restauración, es el primer arquitecto en formar parte de la Real Academia Española.

Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927) ha muerto el pasado martes en Madrid a los 96 años, según informa la Real Academia Española, donde ocupaba la silla o desde 2006. De hecho, es el primer representante de la disciplina que ingresa en la institución consagrada a velar por la buena salud del idioma español.

Fernández Alba fue catedrático de Elementos de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. También miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y arquitecto honorario por los Colegios de Profesionales de Colombia, y doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Alcalá de Henares y Politécnica de Cartagena.

Dirige (1984-1987) el Instituto de Restauraciones del Patrimonio Histórico Español, presidente (1987-1990) del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo y formó parte (1996-1999) del Patronato del Museo del Prado.

En su obra destacan restauraciones como la del Convento del Rollo (1958-1962) de Salamanca, por la que recibe el Premio Nacional de Arquitectura en 1963; la del Observatorio Astronómico Nacional (1976-1978), trabajo que le hace merecedor del Premio Nacional de Restauración; la recuperación del antiguo Hospital San Carlos para su transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1980-1986), y la restauración de la plaza Mayor de Salamanca (1983).

Recibe, asimismo, el Premio Castilla y León de las Artes (1988), la Medalla de Oro de la Arquitectura (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2002), el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional (2003) y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004).

Entre sus libros figuran El diseño entre la teoría y la praxis (1971), Domus Aurea. Diálogos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invención (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, metáfora en piedra (2004) y Las primaveras de Ilión (2010).

En junio de 2016, Antonio Fernández Alba publica En el umbral de la palabra. Entorno urbano, espacios y lugares de la sede de la Real Academia Española, primera obra dedicada íntegramente al edificio institucional inaugurado en 1894.

En 2018 publica Locus civitatis: escritos metropolitanos y otras afinidades, una obra que nace como respuesta a una demanda de reflexión crítica en torno al lugar de la ciudad, su planificación, arquitectura y entorno sociocultural. Sus últimas obras son los ensayos Azules de otoño cerrado (2021), Cantos rodados (2022) y Quiebran albores (2023)

Posee el factor añadido de la poética y un lenguaje propio de un artista creativo, con una obra contenida y llena de reflexión.

Dice Ansón que es un espíritu liberal prefiere comprender antes que juzgar.

Su primer maestro es un pastor protestante, amigo de Unamuno, que muere fusilado en los inicios de la Guerra Civil.

Se traslada a Madrid en 1947 para estudiar arquitectura donde con un amigo de su padre como mentor, el arquitecto José Luis Fernández del Amo, se familiariza con un mundo de exposiciones y museos, y traba amistad con Antonio Saura y otros artistas con los que promueve El Paso, un grupo experimental que abre España a la sensibilidad del momento.

Sensible a las demandas de su época, lucha por no hacer un producto estandarizado y previsible, en una España empobrecida que mira su pasado imperial como recurso para no zozobrar.

En 1967 viaja a Estados Unidos, donde tiene la oportunidad de conocer personalmente a Louis Kahn, y su influencia influye su obra posterior, marcada por una monumentalidad severa geométrica.

A la influencia de Aalto en un inicio, con el Convento del Rollo al Colegio Montfort, se une la admiración por Kahn, que inspira la monumentalidad posterior.

Vinculado al mundo de las artes plásticas, promociona y protege, no solo al famoso grupo El paso, sino a artistas menos consagrados, pero no menos destacados como a Ramón de Soto Arandiga.

Escultor y decano durante años de la Facultad de BBAA de Altea donde estudie, al que en hace profesor de dibujo de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Todos esos registros privilegiados son trasmitidos a generaciones de alumnos de esa facultad de arte, en la que los soportes actuales son la distribución espacial y la luz.

Su arquitectura es sensible a la funcionalidad de la Bauhaus, a Walter Gropius, a Van der Rohe, Le Corbusier, Gaudí, Häring, Utzon, Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Alvar Aalto.

Su trayectoria responde a tres etapas; Actitud vanguardista y cultura de recuperación (1950-60); Racionalización de la forma (1960-67); Ambigüedad originada por la inclusión de la teoría y la práctica en las fronteras del campo intelectual (1967-70)

En los ochenta se hace evidentes que el espacio de la arquitectura requerido para el nuevo medio artificial sufre en la sociedad industrial, un desequilibrio y erosión ambiental

La vivienda tiene una falta de adecuación temporal, donde las faenas del hogar no constituyen ningún valor en el sentido capitalista. Fernández Alba critica la ciudad como soporte de alojamiento de todos sus ciudadanos y dice que se ha convertido en un laboratorio de experimentación inmobiliaria en su detrimento.

​ Existe una urgente necesidad de crear nuevos aparatos para la construcción y formalización del medio físico. El problema radica, en la inexistencia de una verdadera teoría, y una praxis que haga eficaz su cometido, para proponer otras alternativas no ligadas a la búsqueda platónica de la forma. Para él, las escuelas de arquitectura aún siguen impartiendo un aprendizaje alejado de la realidad, tanto en la teoría como en la práctica.

En los setenta, hay una urgente necesidad de conformar la docencia y la práctica de la arquitectura de acuerdo con los procesos de cambio político y las nuevas demandas…

Convierte en pedagogía aquella norma que se ajusta a su práctica arquitectónica: el hallazgo de un lenguaje del todo coherente con el sentido de la realidad. La arquitectura ha de convertirse en lenguaje vivo que ejemplifique y oriente el aluvión de la convivencia. Además, la expresión arquitectónica tiene que entrañar un lenguaje, capaz de corresponderse con el medio, y capaz de traducir el contexto de los procesos culturales, conformadores del medio ambiente, del entorno 

Presta atención a las modernas concepciones del lenguaje y a la efusión de las corrientes estructuralistas. Supone, un cambio sensible en la práctica de la arquitectura, desentendida, hasta entonces, del campo intelectual. La arquitectura de posguerra española se ciñe a la divergencia entre las construcciones oficiales y los proyectos de vanguardia. La presencia de Fernández Alba en el campo profesional coincide justamente con la monótona plenitud de la arquitectura oficial y el reconocimiento, al menos minoritario, de la primera vanguardia, surgida tras la Guerra Civil Española. De esta manera, se adelanta a una arquitectura caduca, anclada en un pasado glorioso, donde ya asoma un nuevo futuro

El concepto de movilidad es el criterio rector de Fernández Alba. Él no implanta un modelo de edificio, cuya reiteración hubiera degenerado en la obediencia rutinaria a una ley unívoca.

 La arquitectura orgánica es para él, una concepción general de la vivienda y el entorno, y un método abierto a las mil variantes que puede originar y exigir su interrelación recíproca. La estructura de sus construcciones se cierra en sí misma, pero no, por ello, queda incapacitada para integrarse, como subestructura, en otra superior, por la cual se ve enriquecida.

https://elpais.com/cultura/2024-05-09/muere-antonio-fernandez-alba-un-creador-del-espacio-urbano.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Fern%C3%A1ndez_Alba

https://www.larazon.es/opinion/antonio-fernandez-alba_20240510663d4f34c0b95c00017b4b46.html

https://www.epe.es/es/madrid/pozuelo-de-alarcon/20240509/fernandez-alba-arquitecto-102131277

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://arquitecturaviva.com/assets/uploads/files/fdez_alba_arquia.pdf

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario