La excepocional civilización minoica

En la Odisea, Homero describe la isla:

En medio del vinoso ponto rodeada del mar, hay una tierra hermosa y fértil, Creta; y en ella muchos, innumerables hombres, y noventa ciudades. Allí se oyen mezcladas varias lenguas, pues viven en aquel país los aqueos, los magnánimos cretenses indígenas, los cidones, los dorios que están divididos en tres tribus y los pelasgos. 

Es la primera civilización del Egeo y de Europa, pero no es el primer momento de esplendor del Mediterráneo ni tampoco del Egeo.

En el 3000 a.C. cuando el neolítico acaba se entra en la edad de los metales. Ya sabe trabajar el cobre y pronto va a entrar en la Edad de Bronce, aleando el cobre con el estaño.

En las Islas Cicladas que componen el corazón del Egeo, situadas en una zona central entre Asia y Europa, entre Grecia y Turquía, en ese grupo, muy pequeñas, se desarrolla la primera cultura cicládica.

Es una producción muy humilde, se dedican al comercio de la obsidiana que con la llegada de los metales viene a menos y comercian también con Creta.

Esta cultura produce figurillas de mármol y terracota que representan a distintas personas sin rostro y con los rasgos del cuerpo muy esquemáticos que son las primeras representaciones artísticas con entidad el Egeo y que anuncia lo que será el esplendor del arte cretense.

Estas piezas tan antiguas y a la vez tan modernas suscitan fascinación por los coleccionistas en el S XX, y es objeto de saqueo, y se vende en el mercado negro.

Son destruidos muchos yacimientos de época cicládica por los saqueadores y muchas de estas figuras se han destruido al quedar en mano de coleccionistas privados sin escrúpulos.

Provoca que momento de esplendor en el Egeo se vea oscurecido por la destrucción de información.

Gracias al contacto de la Islas Cicladas que desarrolla esta brillante cultura entre el 3000 y el 2000 a.C. y a los emigrantes de Rodas y del Dodecaneso, en el 2000 nace la civilización Minoica.

Minoico Antiguo o Prepalacial (2600-2000)

Minoico Medio, Protopalacial o de los Primeros Palacios (2000-1700)

Minoico Neopalacial o de Segundos Palacios(1700-1350)

En torno a 1700, 300 años después, los palacios son destruidos. Hay muchos niveles de incendios en muchas construcciones minoicas y parece que hay episodios de destrucción generalizada, a lo largo y ancho de toda la isla.

A pesar de los episodios de destrucción, poco después las estructuras arrasadas vuelven a reconstruirse y se levantan nuevos palacios más magníficos y esplendidos que los anteriores.

En 1700 empieza la época Neopalacial, periodo más brillante de la civilización minoica que concluye en 1350.

En 1350 hay otra destrucción, pero en esta ocasión la civilización minoica no se recupera.

Desaparece de forma abrupta y repentina de la faz de la tierra.

En la cronología, todo parece girar en torno a los palacios

El que los historiadores hayan centrado toda su atención en los palacios, indica que el foco donde hay que centrarse es en este edificio.

Los palacios están repartidos por toda la isla de Creta, Maia, Festos , Knosos, Hagia Triada etc

Todo en la civilización minoica tiene que ver con los palacios y están cuidadosamente distribuidos por toda la isla de Creta.

¿Por qué son tan importantes los palacios?

A finales del III milenio la agricultura cretense está dedicada casi en exclusiva a la triada mediterránea: vino, trigo y aceite.

Su capacidad productiva es impresionante: los almacenes de Knossos pueden acoger hasta 250000 litros de aceite. Sin contar el resto de almacenes que pueda haber por el resto de la isla de Creta.

Las colinas de la isla también acogen rebaños de ovejas y cabras de considerable tamaño.

Sociedad agrícola y ganadera dedicada a la explotación de carne, pieles y lanas.

Creta produce todo esto, mientras todo Oriente Próximo del Mediterráneo Oriental, está en ebullición.

A finales del III milenio a.C. la demanda de productos de todo el Mediterráneo Oriental no deja de crecer.

Los egipcios ya han erigido las pirámides siglos atrás, están ahora en el Imperio Medio, los sumerios ya han empezado a levantar sus zigurats, en la zona de Siria están Ebla y Mari ciudades con infinidad de tablillas que hablan de una sofisticada ciudad con una compleja contabilidad.

En Chipre se extrae cobre que mezclado con el estaño genera herramientas de bronce, en el Egeo están las Cicladas que están en decadencia, pero conserva parte de su brillo, y Creta esta en medio de todo esto.

 Es la puerta que conecta el Mediterráneo con el Egeo y se encuentra en un punto cerca de Chipre, de Egipto, de las costas de Siria que conectan con Mesopotamia.

Y todo este mundo en plena ebullición, en pleno brillo de la edad de bronce empieza a demandar una cantidad brutal de mercancías.

Los egipcios y sumerios no producen metales, en Egipto hay oros y necesitan importar el cobre y el estaño.

En Egipto y Mesopotamia tampoco hay madera que tiene que ser importada.

Chipre era una isla que carece de muchas cosas pero que tiene enormes minas de cobre. Los egipcios y mesopotámicos pueden ofrecer grandes cantidades de cereal que producen.

A partir del 2000 hay un flujo comercial de barcos llenos de mercancías que recorren el Mediterráneo que hoy resultarían sorprendentes.

El pecio de Ulumburu, hundido en el II milenio a.C. es hallado frente a las costas de Halicarnaso, la costa sudoeste de Asia Menor que viene de Oriente Próximo.

Proviene de Siria, lleva productos sirios y mesopotámicos, se dirige a Egipto, se carga más y navega a Chipre y allí carga más sus bodegas con cobre y después navega siguiendo el sur de la actual Turquía hasta que al llegar a Halicarnaso y le sorprende una tormenta y se hunde.

Lingotes de vidrio

Su destino es Creta o tal vez alguna otra de las islas Cicladas o del Egeo.

Cobre

El Ulumburu queda enterrado en el fondo del mar y se puede desenterrar y reconstruir las bodegas de cómo eran los barcos y cual su carga y también el ingente tráfico comercial en la edad de bronce y la cantidad de material que podía transportar hace 3500 años.

En la bodega hay:

6 toneladas de cobre chipriota

40 lingotes de estaño

Ébano egipcio

Marfil de elefante y de hipopótamo

Vidrio

Ámbar

Huevos de avestruz

Oro

1 tonelada de resina de terebinto usada para fabricar trementina.

Vaso de fayenza y marfil

Cerámica micénica y chipriota

Joyas de oro y plata elaboradas en oriente próximo

Aprovechando la gran demanda de productos del Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo y su condición insular privilegiada, los pastores de Creta a partir del 2000 a.C. empiezan a exportar su cereal, pieles y lana y comienzan a importar productos provenientes del Mediterráneo Oriental.

Gracias a su posición privilegiada, los minoicos se convierten en los grandes mercaderes del Mediterráneo Oriental a lo largo de la primera mitad del segundo milenio a.C.

En los frescos de Akrotiri de Santorini se puede ver cómo era la actividad de este pueblo que vivía del comercio. Hay barcos cargados de mercancías, barcos de transporte de personas y barcos de recreo.

El esplendor de Creta se inicia en el 2000 a.C. y el motor de su economía es hacer la venta de sus productos por su posición geográfica privilegiada y hacer de intermediarios de mercancías en el Mediterráneo Oriental y en Oriente Próximo.

Son productores, navegantes y mercaderes.

Hay productos minoicos desde Sicilia al Valle de Mesopotamia, Egipto, Siria o Chipre.

Cuando se trata de calcular el volumen de mercancías que los cretenses manejan en época de su esplendor y mira las ciudades cretenses, produce estupefacción.

La ciudad cretense mejor escavada es Gournia, que coincide con el periodo de máximo esplendor de la civilización minoica en el 2000 a.C. se pueden ver sus calles, sus casas, pero si se recorre la ciudad no hay ni almacenes, ni lugares para manufacturar mercancías, ni talleres, ni espacios dedicados al almacenaje, la manufactura o el comercio.

Si los minoicos Vivian del comercio, si dependían de barcos que cargaban mercancías producidas en la isla u en otros lugares ¿dónde se almacenaban?

Las ciudades son enormes dormitorios vacíos de cualquier otra cosa. Esa circunstancia resulta extraña, porque buscamos manufacturas, talleres y almacenes en una ciudad, porque pensamos que el comercio y la manufactura es algo que realizan los habitantes de esta ciudad.

No se tiene en cuenta cómo funciona la producción de mercancías y el comercio internacional en la edad de bronce.

En esta época el comercio es una actividad pública, dirigida por los reyes que son los gerentes y grandes comerciantes, que hacen acopio de las mercancías (o las producen), fletan las expediciones y obtienen grandes beneficios.

El principal objetivo de la diplomacia es mantener abiertas las rutas de comercio y garantizar la seguridad de mercaderes y productos.

Son los reyes los que escriben a otros reyes para garantizar las rutas marítimas. En esta edad de bronce, la actividad comercial está dirigida por los reyes, faraones o príncipes de cada lugar.

Aquí entran en juego los palacios minoicos, cuando se examinan tienen un gran tamaño con respecto a las ciudades minoica, el palacio de Knosos es más grande que la ciudad de Gournia, las ciudades enteras caben dentro.

Los palacios minoicos son residencias reales con un tamaño descomunal.

Si en las ciudades no hay ni almacenes, ni talleres, si el comercio en la Edad de Bronce depende de los reyes, si los palacios de Creta tienen un tamaño desproporcionado, más grande que en las ciudades.

En los palacios hay silos de enorme tamaño para el cereal, hay alas enteras de palacio destinada a almacenar una bodega con vasijas de vino y aceite, trigo, cebada.

 Los palacios minoicos no son solo la residencia real sino el centro de la economía minoica.

Por eso a las etapas de la civilización minoica se la denomina prepalacial, protopalacial y neopalacial, porque la clave de la cultura minoica esta en los palacios, lugar donde se manufactura las mercancías para venderlos fuera y donde llegan los productos internacionales, para ser distribuidos en otros lugares.

Así los palacios son residencia del monarca, centro de culto, polígono industrial, centro de almacenaje y residencia de una parte importante de la población minoica, por eso los palacios son más grandes que las ciudades.

En las dependencias de los palacios se han encontrado espacios grandes de almacenamiento que superan las necesidades del edificio y que están destinados al comercio internacional.

Hay en el palacio lagares donde se realiza el vino que se va a vender, hay alfares donde se fabrica la cerámica de Camares, cerámica típica del máximo esplendor de Creta, de paredes finísimas, formas elegantes, con superficie rugosa, muy apreciada en el Mediterráneo y que se hace en los palacios para venderla a los egipcios, sumerios o chipriotas.

En los palacios están los archivos e inventarios de los minoico, la contabilidad, los registros en tablillas escritas en lineal A, escritura silábica e ideográfica.

El lineal A (época neopalacial) es una mezcla de caracteres silábicos e ideográficos que tal vez se usa para escribir la lengua minoica, es tan compleja que, con pocos fragmentos, se desconoce.

La desaparición de esta cultura es tan fulminante que ha impedido su comprensión.

Al usarse los palacios como lugar de almacenamiento y centro de distribución de estos productos, tienen que tener una salida marítima próxima.

Todos los palacios conocidos están cerca del mar, pero no a pie de mar, a 5 o 6 km y conectados a un puerto como en Knossos cuyo puerto es el de la actual capital Heraclio a poca distancia, Festos, Knossos Agiatriada, Malia, Tacos

Los palacios están cerca de las explotaciones agrícolas y ganaderas y mediante una calzada envían las mercancías a los barcos que salen rumbo a Chipre, Egipto, Grecia o a las costas de Siria.

El esplendor de la cultura es tal que, a partir de 1600, o incluso antes los cretenses comienzan a colonizar y puertos comerciales en las islas que les rodean, como en la isla de Rodas, porque ahí es donde vienen los barcos de Chipre y de Oriente, es por lo que los cretenses establecen una colonia.

También tienen un importante centro comercial en la isla de Naxos y también tenían una colonia comercial en la antigua Tera, en la actualidad Santorini cuya historia está ligada a la historia de Creta y a la de la civilización minoica.

En Tera se encuentran los restos más notables de la cultura minoica, el fresco del pescador, una naturaleza, y otro de dos púgiles.

Hay restos de arte minoico en el Delta del Nilo, en el Egipto faraónico, en el extremo nororiental en la ciudad de Avaris, hay frescos enteros donde se pueden ver a varios jóvenes saltando encima de toros, en el ejercicio de tauromaquia de los minoicos y hay otros frescos de jóvenes saltando por encima de toros.

Hay arte minoico, en Grecia, Sicilia, el mar Egeo, en la costa de Turquía, en Chipre, en Siria, Jordania, Palestina, en el corazón de Egipto y Mesopotamia que revela hasta donde llega la capacidad comercial de la isla de Creta.

Esta capacidad comercial, aparece recogida mil años después del esplendor minoico en el siglo V a.C. por el primer historiador griego Tucídides, en la Historia de la Guerra del Peloponeso:

Minos, en efecto, fue el más antiguo de cuantos por tradición conocemos que se pertrecho con una escuadra, conquisto la mayor parte del actual mar de Grecia, domino sobre las islas Cicladas, y fue el primer colonizador de la mayoría al expulsar a los carios e instaurar como jefes a sus propios hijos.

Como es natural limpio el mar de piratas en cuanto le fue posible, a fin de que los tributos le llegaran con mayor facilidad.

El gran esplendor de los palacios y el que se encuentran productos suyos por lugares lejanos hace que a mediados del siglo XX se extienda la teoría de la talasocracia cretense.

Creen que habían sometido por la fuerza un vasto espacio geográfico, al que habrían obligado a pagar un vasallaje sometiéndolos a la tiranía.

Esa imagen no cuadra con la imagen que deja la civilización minoica, los palacios muestran que no hubo tal talasocracia, no hay murallas, no hay torres, no hay fosos ni estructuras defensivas de ningún tipo y eso que en los palacios se acumula una gran cantidad de riquezas.

Pero son estructuras que no tienen murallas y están abiertas al exterior. Si tenían sometidos al Mediterráneo como no podían tener murallas ni torres.

Los cretenses tienen flotas que impiden que los enemigos lleguen a la isla. Y las flotas son sus murallas y sus torres por eso no necesitan murallas.

En ninguna de las imágenes de los frescos de Akrotiri, se ven soldados, ni imágenes de guerra.

Los barcos son de mercancía con gente desarmada, barcos de recreo, no hay ni escudos ni lanzas etc es un pueblo comerciante, no guerrero.

Esta gente no espera un ataque por mar. No hay escenas de guerra ni violentas en el arte cretense, la única escena violenta es el fresco de dos adolescentes en un combate de boxeo y las escenas de púgiles de boxeo, de lucha en el famoso ritón de los boxeadores.

No es una civilización belicosa, hoy la teoría de la talasocracia se ha desechado y se cree que su esplendor se basa en una buena gestión, buena capacidad productiva para los negocios…

Creta al contrario que la mayoría de islas del Mediterráneo, tiene nieve, lo que le permite tener una agricultura pujante.

La agricultura cretense tiene vino, trigo y aceite. Las colinas de la isla acogen rebaños de considerable tamaño y frondosos bosques de cipreses autóctonos, óptima para la construcción de barcos.

Basa su economía en la exportación de sus productos y la importación de metales y otros productos que traen de otras partes del Mediterráneo u Oriente.

Ese comercio se canaliza a través de unas arquitecturas palaciegas sin las cuales no se entiende la civilización minoica.

Los palacios son centros económicos de primer nivel, donde se almacena la mercancía antes de su exportación, donde se encuentran los talleres de fabricación de objetos, y donde se reciben las importaciones.

Creta está dirigida por un rey y hay una sociedad estratificada, hay tumbas de pobres y de ricos, mansiones que pertenecen a la elite, en el palacio de Knossos hay hasta un salón del trono, con pinturas de plantas y animales mitológicos y bancos corridos, se supone para los consejeros.

Esta sala del Palacio de Knossos que es además la sala de trono más antigua de todo el mundo, certifica que esta gobernada por reyes y reinas.

Hay alrededor de 8 palacios y es posible que hubiera varios reinos en la isla y que cada reino tuviera un rey desde estos fantásticos palacios.

Pero dado que el palacio de Knosos es más grande que el resto y que permaneció en pie más tiempo que los demás, es posible que su rey ejerciera algún tipo de tutela sobre toda la isla, no lo sabemos.

Lo que sí se sabe es que entre el 2000 y el 1350 a.C. la isla de Creta fue gobernada por Reyes que vivían en estos palacios y que el señor de Knossos tenía una primacía especial.

La Creta protopalacial y neopalacial es contemporánea del Imperio Medio y Nuevo egipcio, gobernados por los faraones desde la sede de la capital tebana.

La civilización cretense también es contemporánea del rey paleobabilonico Hammurabi en Mesopotamia.

Cuando se compara la civilización minoica con sus vecinas hay algo que no cuadra, en Creta hay muchas tumbas ricas, pero ninguna tan rica como Tutankamón, un gobernante insignificante de la dinastía XVIII egipcia.

Ni la más rica de las tumbas minoicas se acerca a la más pobre de las egipcias y de hecho los edificios funerarios minoicos se parecen a las espectaculares tumbas egipcias, que son contemporáneos del máximo esplendor minoico.

Y lo mismo ocurre con las tumbas sumerias, los reyes babilonios o los monarcas hititas, las tumbas minoicas son humildes y tienen menos riquezas que las de los imperios que las rodean, además hay algo raro en la monarquía minoica.

Los palacios de los faraones esta llenos de escritos que cantan las hazañas del faraón, y lo mismo ocurre con los palacios del imperio paleo babilónico o hitita, también contemporáneos de los minoicos.

Pero la civilización minoica es extrañamente anónima, no están ni el nombre de los reyes ni el nombre de las reinas, y los retratos que adornan sus edificios, parecen corresponderse con personajes de carácter general, con figuras abstractas, más que pintar el retrato concreto de un rey o una reina.

Hay una extraña ausencia de protagonismo real en todo lo que tiene que ver con la monarquía minoica.

Tal vez los reyes cretenses no fueran como los demás y la prueba es si miramos de cerca si miramos el salón del trono de Knossos.

En la sala del trono había un baño para bañarse donde el rey debía descender a la vista de todos para tomar un baño y esta no es la única estructura de este tipo que se encuentra en knossos, en la estancia de la reina hay otra estructura idéntica y una bañera.

Escaleras que conducen a una piscina, en una bañera, y en otras partes del palacio de Knossos hay estructuras similares, escalones que descienden a una piscina.

Y estructuras idénticas han aparecido en el resto de palacios minoicos

¿Por qué había baño en la sala del trono el rey?

Estos baños no son para lavarse, sino que tenían una finalidad religiosa, purificarse mediante el agua o tal vez otros líquidos, antes de presentarse ante la divinidad, igual que las abluciones de los musulmanes antes de entrar a rezar a la mezquita y que es una costumbre muy extendida desde tiempos inmemoriales en Oriente próximo.

Y el hecho de que en la misma sala hubiera un baño en el que el monarca se purifica antes de mostrarse ante la divinidad, nos lleva a la tercera finalidad que tenían estos fantásticos edificios que eran almacén, centro de manufactura, centro de producción de todo tipo de bienes, residencia real, pero también era el centro de culto de toda la religión minoica.

Eran los palacios donde estaba el templo más importante de la religión

En el centro del Palacio de Knossos hay un patio vacío que es inmenso y que supone un quinto en la superficie de construcción.

En el palacio de Festos y en el centro de todo un enorme patio vacío que ocupa el espacio más grande de todo el edificio.

El palacio de Malia, vuelve a repetirse el esquema

¿Por dejar un enorme patio vacío de tamaño descomunal en un edificio lleno de cosas y de gente?

En esos patios donde había la ceremonia más importante de la religión minoica.

Los palacios eran los centros de la religión cretense, mientras el rey y la reina podían ser también sus sumos sacerdotes. Eso les convertiría a ellos y a sus edificios en sacrosantos y podría ayudar a explicar la ausencia de murallas y elementos defensivos.

Atacar un palacio además de un crimen, podía ser un sacrilegio.

En los rituales con toros participaban jóvenes de ambos sexos, los frescos de la taurocatapsia aparecen dos muchachas y un chico.

En esos patios inmensos de los palacios se sueltan toros a los que las chicas y chicos saltan sobre ellos, para propiciar la fertilidad del suelo y de los regalos.

Los palacios son almacén, residencia real y templo. Para eso sirven los baños lustrales.

El rey y la reina deben ser los sumos sacerdotes de la religión minoica.

El respeto por la religión en el palacio hace innecesaria las torres y las murallas, atacar un palacio no solo es un crimen sino un sacrilegio porque es un territorio sagrado.

Así pues, hay que empezar a hablar de la religión minoica, cuya ceremonia cumbre es saltar sobre toros.

Las chicas se representan muy blancas y los chicos morenos, es un rito de fertilidad, el enseñar los senos las mujeres, es una forma de apelar a la fertilidad.

En el centro de la religión cretense y de la civilización minoica está el toro, no debería extrañar cuando las leyendas de la isla tienen como protagonista un toro.

Para los griegos la religión minoica y el mundo minoico está lleno de toros y es así.

La economía se basa en la agricultura y se basaba también en la cría de ganado, es una cultura que depende de la fertilidad del suelo y depende de la fertilidad de los ganados para que los rebaños prosperen.

Y es muy habitual en el Mediterráneo relacionar a un animal físicamente poderosos como el toro con la fertilidad.

Así que los minoicos que tienen una religión basada en la fertilidad adoran al toro como encarnación de la fertilidad en la naturaleza, saltar sobre ellos, los palacios están llenos de ritones, de cabezas de toros.

Como símbolo máximo del toro están los cuernos, la arquitectura minoica está llena de cuernos de toro simbólico que adornan absolutamente las cornisas, las puertas, las ventanas, las puertas de las casas.

Y que reciben el nombre de cuernos de consagración porque tienen un carácter religioso de consagración, de protección de propiciar también la fertilidad de las personas que viven en esos palacio y forman parte indisolubles del arte minoico al estar repartidos por todos los huecos de esta cultura.

Además del toro y los cuernos, el otro gran símbolo de la civilización minoica es el hacha, el Labrys, que puede que el carácter sagrado del hacha doble estuviera relacionado con la talla de la madera de ciprés, uno de los puntos fuertes de la economía minoica.

Labrys es el origen de la palabra laberinto que ha pasado a la mayoría de lenguas europeas, que proviene de la leyenda del minotauro, que proviene del palacio de la doble hacha.

El tercer elemento de la religión minoica es la diosa de las serpientes, debía de ser la principal divinidad de la religión minoica y viene representada en el arte minoico. Es una mujer representada según los cánones de la belleza minoica, cintura estrecha, pechos al aire, una complicada y lujosa falda y serpientes que o llevaba en las manos o le subían por los brazos.

Es una diosa de la fertilidad y su culto debe estar relacionado con el culto al toro, porque es la fertilidad lo que más obsesiona a los minoicos.

En las viejas religiones mediterráneas la serpiente no es un animal negativo como lo es en la nuestra la serpiente es un símbolo de renacimiento y de eterna juventud.

Porque los hombres y mujeres de la edad de bronces, ven que la serpiente cuando tiene la piel vieja y cuarteada, muda de piel y renace con una piel nueva, brillante y flexible.

Las serpientes son símbolo de renacimiento, de rejuvenecimiento y de fertilidad.

Hay representaciones de diosas de las serpientes en todo tipo de soportes y materiales.

Los bailes que acompañan a las ceremonias religiosas pueden incluir episodios de manifestaciones de la divinidad en la persona de la sacerdotisa, que entra en éxtasis a causa del movimiento y de las sustancias alucinógenas.

Utilizan el opio porque alguna de las piezas talladas lo llevan y es probable que se use para una alteración de conciencia.

En el Sarcófago de Hagia Triada. Está representado un señor, y delante está el dueño, recoge una ceremonia en honor al difunto, que consiste en el sacrificio de un toro, un hombre toca una flauta doble, su ayudante es mujer, prepara los instrumentos para el sacrificio y a su lado la suma sacerdotisa, lo sabemos por el complicado tocado que leva en la cabeza, por el vestido más elaborado y porque tiene al toro preparado para cortarle la yugular y recoger su sangre en unos cantaros que luego serán depositados delante de la tumba del difunto.

Todo son sacerdotisas. Los hombres son músicos y otros llevan ofrendas al difunto. Los actos religiosos están dirigidos por mujeres, el sacerdocio debía ser femenino.

En la responsabilidad de los cultos de la religión minoica corresponde a mujeres, su principal divinidad es la diosa de las serpientes, cuando aparecen divinidades son siempre mujeres y cuando aparecen representaciones de actos de culto, las que aparecen son mujeres.

Las mujeres con el seno desnudo, es en contexto religioso.

En el mundo minoico no hay murallas, ni torres, ni escenas militares en sus frescos, y en el que está gobernada por una especie de teocracia gobernada por el rey y la reina ha hecho pensar a muchos expertos que Creta en época minoica era una especie de mundo idílico, de mundo pacífico y feliz con igualdad entre sexos.

Donde las mujeres desempeñaban un papel importante en la religión y en la política, un mundo sin guerra, ni hambre.

Tal vez sea una imagen exagerada o al menos eso se piensa desde la década de los 90 del siglo pasado.

A finales del XX se escavó un diminuto templo minoico a 7 km de Knossos, en apariencia insignificante, Templo de Anemospilia (1700 a.C.).

Un pequeño templo con tres salas y que fue destruido en el 1700 a.C. cuando un violento terremoto hizo que se derrumbara y fuera consumido por las llamas.

El terremoto tuvo lugar en medio de una ceremonia religiosa, los arqueólogos encontraron las salas, una de ofrendas, llenas de vasijas, otra sala donde estaría la imagen de la divinidad, y una tercera sala no identificada hasta ahora en la religión minoica.

Dentro del templo los arqueólogos encontraron cuatro cadáveres.

Uno de los cadáveres, un hombre de mediana edad debió de sentir el terremoto y salió corriendo del templo.

Pero cuando salió corriendo, a punto de alcanzar la puerta, una roca le cayó encima de la cabeza y lo mato ahí, dejándolo muerto en el vestíbulo.

Los otros tres aparecieron muertos juntos en la otra sala. Dos de ellos eran varones, pero el otro era mujer.

minoan_map

Tenía unos 30 años, uno de los varones era mayor de 30-40 y el segundo era un adolescente de 16-17.

La mujer y el hombre murieron por lo que les cayó encima mientras hacían una ofrenda.

Pero los huesos del adolescente sorprendieron a los arqueólogos, había perdido la mitad de la sangre antes de que el edificio se les callera encima.

Mientras que el hombre y la mujer fueron abatidos por el techo, el chico tenía las manos y los pies atados y yacia muerto sobre un altar de sacrificios.

El hombre y la mujer acababan de cortarle al chico que se encontró en la habitación y seguramente la mujer recogía su sangre en un recipiente cuando estallo el terremoto matando a los sacerdotes porque el niño ya estaba muerto.

Con seguridad se sabe que los minoicos realizaban sacrificios humanos

¿Era una medida excepcional y desesperada porque en ese momento acontecían los horribles terremotos que destruyeron la civilización protopalacial en 1700?

¿O era algo habitual y ese mundo idílico que creíamos ver en Creta en realidad se sustentaba sobre sacrificios de adolescentes como contaba la leyenda del minotauro?

Es una pregunta sin respuesta.

(Extraído parcialmente de una conferencia de Eva Tovalina sobre la Civilización Minoica)

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/UMHSf0aiJ6KM8b8BUVAHgVGw.pdf

https://historiando.org/civilizacion-minoica/

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario