Permite entender el mundo antiguo. Cambia el mundo en 32 años, nace el 20 de julio del 356 a.C. y muere el 13 de junio del 323 a.C.

Hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpiade de Epiro. Filipo hereda de su padre, lo que era la antigua República de Yugoslavia. Hereda el reino en condiciones precarias, sus dos hermanos mayores, Alejandro II y Perdicas mueren en la guerra.

El segundo muere contra los tracios. Hereda el trono en malas condiciones, porque no es el elegido para gobernar.

Él no era el elegido, el heredero. Filipo hace una reforma en el ejército y en unos pocos años consigue unificar el territorio macedonio, somete a los señores que habían hecho que Macedonia fuera débil.

Demostenes se suicida para no caer en manos del general macedonio Antipatro
Los territorios le debían lealtad al rey, pero funcionaban como principados, eso hacía que Macedonia, un gran territorio, no tuviera la importancia que por su tamaño le correspondía.

Filipo II, mediante la violencia o el dinero consigue atraerse a estos príncipes, con un sistema interesante, que repercute en Alejandro.

Alejandro Magno en un detalle del Mosaico de Issos. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. En Halicarnaso, Alejandro vio el mausoleo del soberano de Caria. Scala, Firenze
Consigue que estos señores entreguen a sus hijos para formar a los pajes reales, grupo de jóvenes que se forman con los príncipes de la familia real, pero que en ultimo termino son rehenes.

Ártemis Farnesia, en bronce y alabastro. Copia de la estatua de culto de Éfeso, hecha en el siglo II d.C. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. René Mattes / Gtres
Atrayéndolos a la capital del reino, Filipo consigue la lealtad, como tiene a los hijos de los grandes príncipes, educándose a su lado, como pajes, chicos de compañía se forman en el entorno del rey.

Ya no están en las tierras de sus padres donde habían llevado una política levantisca. Con eso consigue poco a poco lealtades, y con la unificación se consigue la expansión.

Templo de Artemis en Efeso
Macedonia cuando Filipo muere asesinado es un pueblo poderosísimo, Filipo es un gran rey, consigue lo que nadie había conseguido antes, unir toda Macedonia.
Macedonia es un territorio muy rural, donde la gente vivía en el campo, las aldeas.
Los ancestros de Filipo se habían dado cuenta que el reto en la capital era adaptarse a lo moderno que era el mundo de la polis griega, estructuras organizadas.
En el 480 a.C. siglo y medio antes de la época de Alejandro, los persas habían atacado Atenas, habían destruido la ciudad de Atenas, su acrópolis, la ciudad de Eretria.
Cuando Pericles manda la reconstrucción le hace un relleno para que la sociedad no olvide la afrenta, Cuando Jerjes destruye la acrópolis y que Pericles deja en el Partenón como símbolo de la barbarie persa.
Para que todo el mundo recuerde que la acrópolis, el sagrado templo de Atenea ha sido destruido por los persas.
Los griegos son conscientes de que su territorio es arrasado por los persas y desde entonces les queda la idea de revancha, que no va a ser rápida, pero que va a justificar en buena parte la política de Alejandro.
Con el agravante de que el oro persa, el reino persa es riquísimo, interviene en la política griega, los persas, aunque formalmente en paz con los griegos, inundan las ciudades griegas con su oro para atraerse voluntades.
En último término, evitar que los conflictos griegos les salpiquen y muchos griegos se dan cuenta de que esta política persa es cada vez más perjudicial.
Grecia está inundada de oro persa y muchos griegos consideran que era intolerable, ese es otro de los trasfondos que justifica la empresa de Alejandro.
Alejandro es hijo de Olimpiade, princesa de Epiro, pero ya había tenía otro hijo más anterior que parece que tenía algún problema mental, termina reinando a la muerte de Alejandro, pero pronto se le descarta.
Filipo se casa 7 veces, consideraba que una manera diplomática de afianzar las uniones territoriales, es casándose con mujeres de territorios que se integran en su ámbito y se le conocen distintas esposas más concubinas y concubinos.
Alejandro es durante mucho tiempo el único hijo mayor viable, porque el hermanastro mayor, Arrideo, queda descartado del trono, que reina después, pero es un rey títere que muere en condiciones terribles pocos años después de la muerte de Alejandro.
Filipo tiene otras hijas con otras mujeres, también una hija con la madre de Alejandro, Cleopatra.
Desde muy joven Alejandro es educado como futuro Rey, aprende a montar a caballo, y Bucéfalo que es su caballo favorito que el consigue amaestrar, haciendo uso de la astucia, el padre piensa venderlo porque es imposible de montar.
Alejandro lo pone mirando al sol de manera que no se asusta con su sombra y a partir de ese momento es dócil, pero solo con Alejandro.
Es educado como son educados los nobles griegos, la caza de leones, todavía en esa época hay leones en Grecia, posiblemente con su amigo Efestión, forma parte de su círculo real y se le educa para que recuerde a sus ancestros.
Plutarco dice:
Alejandro era descendiente de Heracles, a través de Carano, por parte de padre y por parte de madre de Eacida, a través de Neoptoleno (descendiente de Aquiles), es algo aceptado por los autores de mayor crédito.
Los griegos estaban convencidos de que estos mitos son reales y creen todo lo que se dice de Heracles y Aquiles, y asi en Alejandro confluyen dos de las genealogías más prestigiosas del mundo griego.
Heracles viaja por el mundo terminando con todo tipo de malandrines, todo este bagaje está en la sangre de Alejandro.
Por otro lado, Aquiles el de los pies alados, casi prejuzga su destino. Pudo haber elegido una vida larga e insulsa, pero prefiere vivir una vida corta y cargada de gloria.
Quizás Alejandro no elige morir joven, pero se cumple el destino de los Eacidas, morir joven, pero en la flor de la vida, en el acme, que los griegos llaman el florecimiento, en lo más alto, después solo puede venir decadencia.
Alejandro muere antes de que se inicie la decadencia.
Los autores posteriores destacan este vínculo con su pasado mítico.
A los 14 años su padre le encomienda a los mejores profesores que se pueden encontrar en Grecia, a Aristóteles.
Uno de los grandes, que se encarga de la educación de Alejandro y de sus compañeros procedentes de toda Macedonia que habían sido trasladados a la corte real para servir al gran rey y para participar en la educación del príncipe.
Se educa con lo más florido de la juventud macedonia en Nieja, alejado del mundo.
Dice Aristóteles:
Los que habitan en Asia son inteligentes y de espíritu técnico, pero faltos de brio y por ello llevan una vida de sometimiento y servidumbre.
La raza griega es a la vez briosa e inteligente, por eso no solo vive libre, sino que es la que mejor gobierna y la más capacitada para gobernar a los demás si alcanzara la unidad política (Aristóteles, Politica, 1327b).
Aristóteles cuando es tutor de Alejandro ya es una figura reconocida, ya ha pasado 15 años en Atenas formándose con Platón, es una persona con una cultura enciclopédica.
Con un gran interés, por la política, la geografía, por el conflicto de culturas, todo ello se lo transmite a Alejandro y a los hijos de los príncipes macedonios.
Aristóteles está convencido que los griegos están destinados a gobernar el mundo, que los barbaros son por definición, por naturaleza son inferiores, es una visión etnócentrica.
Es el siglo IV a.C. y da la clave del problema, si los griegos se unieran serían capaces de dominar a los barbaros.
A un joven de 16 años, heredero de Heracles y de Aquiles, esto le causa una impresión extraordinaria, seguramente Alejandro se ve como el que une a los griegos y vence a los persas, sobre todo porque su padre está dando grandes pasos y al final lo logra.
En este ambiente es donde Alejandro se educa.
Alejandro vive rodeado de filósofos sofistas cuando está en el poder, de geógrafos que le dicen como es el mundo de grande, quienes lo habitan, es un gran lector también de la Ilíada, con anotaciones de Aristóteles, durante toda su campaña.
Aristóteles hace la lectura simbólica, alegórica que da pista del comportamiento.
La Ilíada relata la lucha entre aqueos y troyanos, entre Europa y Asia, entre los griegos y los barbaros.
Con 16 años comienza a recibir encomiendas por parte de su padre y a los 18 recibe un encargo importante, el ala derecha del ejército macedonio que se enfrenta a una coalición de Atenas y Tebas para oponerse a Filipo.
Los griegos están convencidos que hay que unirse, pero todos creen que ellos son los artífices.
Al final llega Filipo y los une a la fuerza, después de la batalla de Queroneo en el 338a.C., Filipo es dueño de toda Grecia y Alejandro en el ala derecha del ejército macedonio, tiene un papel relevante en la victoria de su padre.

Va a Atenas con las cenizas de los fallecidos atenienses y con los prisioneros atenienses a los que devuelve la libertad.

Empieza a ser conocido, es el heredero natural de su padre.

Filipo en el último año de su vida se casa con una joven macedonia y esto podría poner en riesgo la posición de Alejandro, si no a corto plazo, si a medio plazo, nadie sabe el tiempo de vida de Filipo y si podría llegar a tener un hijo con esta mujer macedonia, su madre era pirota.

Esto crea una situación tensa en la corte, Olimpiade es una mujer de carácter, princesa de Epiro, intriga contra Filipo, malmete a Alejandro contra su padre y lo distancia.

Se reconcilia en el verano del 336, decide casar a Cleopatra, la hermana de Alejandro con el tío, hermano de la madre Alejandro, rey también de Molosia y el Epiro y en esa boda Filipo es asesinado por uno de sus guardias de corps, por uno de sus guardias personales.

Y esa trayectoria queda interrumpida. Inmediatamente Alejandro es declarado rey, es el único heredero.

Alejandro hace las honras fúnebre de su padre y tiene 20 años, esta época es en el mundo griego se denomina efebia, el individuo a los 18 no es niño pero no es adulto tampoco y a los 20, en el mundo griego, se accede a la andreia al estatus de varón adulto.
Tiene que resolver asuntos dentro antes de emprender campañas en Asia, porque s e le sublevan los tracios, tiene problemas con los ilirios, al final Alejandro toma una resolución trascendental que hace que después tenga mala prensa.
Y es que decide arrasar la ciudad de Tebas 335, pero a partir de entonces no vuelven a haber sublevaciones.
En el 334 comienza la campaña de Asia, han pasado dos años de la muerte de su padre.
Reforma el ejército con la falange macedonia con una formación compacta, su padre ya lo había iniciado, de 16, con una lanza muy larga que avanza como un erizo y por otro lado la caballería como arma móvil.
Los antiguos lo comparan con el yunque y el martillo, la caballería seria el martillo que golpea al enemigo y lo empuja hacia el yunque que es esa formación erizada de pinchos.
Es Filipo el que diseña la estrategia, pero es Alejandro que tiene que dedicarse a resolver problemas en casa el que aprovecha este tiempo para hacer las reformas.
Alejandro va al frente de sus ejércitos, al final de su vida tiene más de 10 heridas, alguna de ellas graves.
El rey va el primero, el rey no puede exigir a sus tropas que hagan algo que él no hace.
Con ese ejercito cruza a Asia y lo primero que hace es ir a Troya a hacer honores a su antepasado Aquiles.
En el mausoleo de Filipo donde no está Filipo, aparece un escudo que quizás fue de Alejandro que es la muerte de Pentesilea la amazona a manos de Aquiles.
Quizás es el lugar donde se hace enterrar el hermanastro de Alejandro que quiso ser rey, pero no pudo, fue depuesto.
Igual que los aqueos conquistan Troya, el es el general el agedemon que va a conquistar a los descendientes de los asiáticos de Troya.
Los griegos no solo quieren tener un general, sino que los dioses estuvieran con él, y que menos que el líder de la empresa que iban a emprender con muy pocos soldados entre 30 y 35000 frente a las cantidades ingentes de las tropas persas pudiera tener éxito.
Alejandro cruza Asia, cruza por la Troiade, y los persas ya están preparados porque se conoce la empresa.
Desde la muerte de Filipo se sabe la intención de Alejandro de llevar a cabo esta empresa.
De hecho, algunos sugieren que bajo la mano de Pausanias, el guardia que mata a Filipo podía estar el oro persa y de este modo intentar evitar la campaña.
Evidentemente los movimientos de Alejandro muestran que no retrocede, así todos los ejércitos persas de Anatolia se concentran en rio Gránico para hacer frente al macedonio.
El ejército persa es muy grande, multinacional, el imperio persa es muy grande y las tropas persas tienen soldados de toda procedencia, incluyendo griegos que hay 5000, que son la fuerza de combate persa porque son extraordinarios.
Inicia Alejandro el movimiento con la caballería, contrastada por las tropas persas, pero inmediatamente la caballería macedonia ataca por la retaguardia, bloquea a la caballería enemiga y el resto de la formación sigue avanzando.
El resto de persas comienza a retirarse porque no se esperan esta maniobra, y al final solo quedan los 5000 griegos que le piden cuartel a Alejandro, son mercenarios, y Alejandro dice que no y los masacra a todos.
Aun así pierde muchas tropas. Deja claro que su guerra es la de Grecia contra los persas y si hay griegos con los persas son igual de enemigos suyos que los persas, no va a tolerar que los griegos combatan contra él que está al frente de Grecia.
Con el tiempo, no va a ser tan radical y va a permitir que los mercenarios se salven, pero en esta primera batalla quiere dar ejemplo.
La batalla de Gránico se salda con la victoria de Alejandro, donde los griegos son masacrados.
Alejandro en la batalla lleva una coraza de hierro que seguramente es la que está en la tumba de Berguina, es una coraza de hierro azul, ahora esta oxidada, y cuando el enemigo lo divisa va a por él. Tres sátrapas se dirigen hacia él, uno le golpea en la cabeza, una vez que se le cae el casco va a por él.
En ese momento interviene uno de sus guardias personales, Clito el negro, hermano de leche, porque el ama que amamanta a Alejandro es su madre, que le corta la mano al sátrapa y evita que Alejandro muera por él. Muy poca gente lleva corazas de hierro con tachones de oro
Con el paso de los años Alejandro mata en una noche de borrachera y en plena discusión a Clito, el que le había salvado la vida.
Hasta qué punto llega la megalomanía de Alejandro que mata a su hermano de leche, y al que le salva la vida en la primera batalla contra los persas.
La victoria de Gránico le abre toda Anatolia sin resistencia, allí llega hasta Gordio.
Alejandro rompe el nudo gordiano y sigue su avance y se interna en Siria, allí le espera no un ejército cualquiera sino un ejército dirigido por el propio Dario III.
La batalla de Issos es fruto de la incompetencia de los exploradores del propio Alejandro y el propio Darío, los ejércitos se cruzan sin saber dónde está cada uno y al final están en posiciones distintas.
Alejandro que viene del sur se encuentra en el norte y Darío que viene del norte se encuentra en el sur, y Darío se encuentra en posición desfavorable, el ejército persa necesitaba grandes extensiones para desplegarse y allí las cifras son inconmensurables.
El ejército persa es muy numeroso, pero por la orografía del terreno no puede desplegarse y eso le da ventaja a Alejandro.
Los persas hacen un movimiento estratégico de desplazar su caballería al ala derecha, ya han aprendido de la anterior derrota, para intentar que Alejandro no pueda hacer la misma maniobra de Gránico.
Pero Alejandro hace lo mismo, se sitúa frente de la caballería enemiga, al final es la infantería la que resuelve.
Alejandro toma la iniciativa del ataque, despliega sus unidades, hace cruzar el rio Pinaro y terminan bloqueando al ejército enemigo y atacan al rey persa que está en medio de la formación, es como un tablero de ajedrez.
La batalla la gana Alejandro y casi pilla a Darío que huye, es una batalla importante porque es el propio rey Darío el que está al frente y es derrotado.
Todo el staff del rey viaja con él, y Alejandro los captura, a la madre de Alejandro, a la hija, los hijos, la esposa, a los que trata con cortesía.
Alejandro sabe que si se muestra magnánimo puede atraerse voluntades en el bando enemigo.
Sigue su avance por la costa sirio-palestina y en el sitio de Tiro lo asedia y conquista.
Dice Curcio:
Más o menos por aquellos días llego una carta de escrita por fin en los términos que conviene cuando va dirigida a un rey, en ella se pide a Alejandro que acepte a su hija Estaira, en matrimonio: su dote estaría constituida por toda la región situada en el Heleosponto y el rio Halis: él Darío, se contentaría con las tierras que desde este rio se extienden hacia Oriente (Curcio.IV.5,1).
Dice Arriano:
Se llegaron a él unos embajadores de parte del rey Darío para anunciarle que estaba dispuesto a darle 10000 talentos de oro por el rescate de su madre, su mujer y sus hijos; además afirma que quedaría en poder de Alejandro todo el territorio entre el rio Éufrates y el mar griego y finalmente que le daría a su hija como esposa, convirtiéndose así Alejandro en su amigo y aliado (Arriano, Anabasis, II, 25, 1)
Darío se da cuenta que Alejandro va en serio, que Darío le ha derrotado y le ofrece parte del imperio.
Parmenion dice: Yo si fuera Alejandro aceptaría la oferta.
También yo por Zeus si fuera Parmenion (Plutarco, Alejandro, XXIX, 8).
Mientras que llega a Tiro que le va a costar 9 meses de asedio, Darío le manda una serie de cartas con ofertas, hay muchas cartas apócrifas estas pueden que sean reales.
Tiro es una isla y Alejandro levanta dos moles para unir con la isla y hoy es una península a raíz de ello, Alejandro cambia el paisaje. La acumulación de tierra hace que el tómbolo crezca y que se convierta en una península.
Alejandro vende esta intervención en la naturaleza como apoyo divino, lleva un equipo casi de publicistas, entre ellos Calistenes, el sobrino nieto de Aristóteles, que es el cronista oficial de la campaña.
Luego Calistenes será acusado de un complot en el que no está implicado y Alejandro hará que muera abandonado.
En estos años Calistenes propaga esta publicidad de Alejandro y también filósofos como Anaxarcos. Alejandro lleva una corte de eruditos.
Conquista Egipto, Tiro es el paso previo, y en Egipto decide ir al oráculo de Zeus Amón en el oasis de Shiva que tenía una travesía peligrosa de 500 km por el desierto, en el que aparecen señales divinas y aquí Alejandro escucha lo que quería oír.
Zeus Amón le confirma que es hijo de Zeus y no de Filipo, aquí hay una fuerte propaganda política que va a ser explotada por Alejandro.
Alejandro es representado por cuernos, son los cuernos del dios Amón, que los griegos interpretan como Zeus y que es venerado en el oráculo de Shiva, el nombramiento de hijo de Zeus, tiene una connotación propagandística que afecta a Egipto y Oriente.
En una cultura donde los reyes son dioses o representantes de la dignidad, Alejandro se da cuenta lo que le vale para gobernar en Grecia o en Macedonia, no le vale para gobernar en Oriente.
Allí no se conforman con un dios humano, los egipcios quieren un dios viviente, los asiáticos quieren un representante de la divinidad y esto se da cuenta Alejandro, juega con ello y lo utiliza en beneficio propio.
Una de las cosas que hace en Egipto es fundar Alejandría, una de las grandes ciudades del mundo antiguo, es una de las varias Alejandría que funda.
Está representado en los relieves egipcios con los títulos habituales del faraón, el señor de a dos tierras, del alto y bajo Egipto.
Los egipcios lo reconocen como faraón, a los persas jamás los reconocen como reyes, los ven usurpadores, quitando que los persas tienes escaso interés en que los egipcios los reconozcan, con que estén sometidos tienen bastante.
Pero los egipcios le reconocen como faraón legítimo, lo que tiene que ver bastante con el reconocimiento astuto que hace Alejandro del dios Amón.
Resuelto Egipto, vuelve al combate, el rey Darío sigue siendo inquietante, él rechaza las ofertas y al final tiene que internarse hasta Mesopotamia donde Darío juega en territorio propio y lo espera en un terreno que conoce.
En la Batalla de Gaugamela hay los carros falcados carros que llevan hoces en las ruedas para arrasar al enemigo, pero era muy predecible, los persas como habían preparado el terreno con antelación habían limpiado las pistas por donde pretendían que discurrieran los carros.
Con lo que los macedonios se dan cuenta de la maniobra, con lo cual cuando avanzaron los carros falcados se apartaron y dejaron que pasaran.
Alejandro en la batalla escalona las tropas y gira a la derecha y como su frente es menor poder disponer de tropas de refuerzo por detrás.
Pasan los carros falcados, se apartan y los rodean y les dan muerte. De nuevo en esta batalla la estrategia de Alejandro desconcierta y gira hasta donde está el rey que de nuevo huye cuando lo ve todo perdido.
En dos batallas sucesivas consigue engañar a los persas, con una táctica relativamente fácil y parecida, los persas no han modificado la estrategia.
En el sarcófago del museo de Estambul se narra la batalla, Alejandro al frente de la caballería cargando contra el enemigo.
Después de la batalla de Gaugamela Alejandro tiene Babilonia a sus pies, entra en Babilonia y se hace con el tesoro real y Darío huye hacia las satrapías superiores y Alejandro es dueño de Mesopotamia, ya solo queda acabar con Darío o hacer que se rinda.
Pero hay que hacer un acto más simbólico, desde Babilonia llega a Persépolis, que para los griegos era el centro del mal, de la perversión, porque fue la capital que erige el rey Darío I, el primer persa que ataca Grecia, es con este rey con el que se produce la batalla de Maratón en el 490, y Persépolis era el centro del mal.
El núcleo donde residía la maldad absoluta, el núcleo de los aqueménides que Alejandro conquista y una vez conquistada y saqueada, la incendia, es la venganza por la barbarie que 150 años atrás los persas habían ejecutado contra Atenas.
Los persas incendian Atenas, Alejandro incendia Persépolis.
Los griegos consideran que se ha restaurado el equilibrio, la guerra ha terminado, Alejandro licencia a buena parte de las tropas griegas, sigue con tropas propias macedonias y con tropas mercenarias.
Sigue persiguiendo a Darío que al final es asesinado, sus cortesanos. Dice Diodoro Sículo:
Acababa de expirar Darío cuando Alejandro que venía siguiéndole los pasos con su caballería, lo encontró muerto y le organizo un funeral propio de un rey. Según han dejado escrito algunos, lo encontró aun respirando y lo compadeció por su infortunio. Darío lo invita a que vengue su muerte, él se lo promete y parte en persecución de Beso.
Alejandro le hace los honores reales y hace que sea enterrado en las tumbas reales.
Dice Arriano:
Envió Alejandro el cuerpo de Darío a Persépolis, para que recibiera sepultura en el panteón real al igual que los reyes que lo habían precedido (Arriano, Anábasis, III, 22, 1)
Darío III llevaba 5 años en el trono.
Alejandro prosigue la andadura asiática, pero empieza a desconfiar de todos y ejecuta a Philotas al que se le acusa de tramar un complot.
Al final la conclusión es que alguien le dice que se está preparando un complot contra Alejandro y lo ve tan ridículo que no se lo dice a Alejandro y este al enterarse lo hace cómplice.
Ejecuta también a su padre, Parmenion, que tenía mando en tropas que si se hubiera enterado que matan a su hijo no se hubiera quedado tranquilo, y comienza a llevar Alejandro una vida un poco desquiciada.
Adopta el ritual cortesano persa y se viste como un persa, empieza a ocupar un trono con su escabel correspondiente, empieza a asumir los rasgos externos de los persas y eso a los griegos no les agrada demasiado.
Ellos han venido a conquistar Persia, han oído de Aristóteles que los persas han de ser gobernados por griegos, pero Alejandro empieza a colocar a dignatarios persas en puestos de poder.
Empieza a vestirse como un persa y a recibir a los mandatarios griegos y orientales a la manera persa, hay que postrarse ante él, hay que arrodillarse ante él, la proscrínesis.
Esto los griegos lo llevan mal y es causa de conflicto.
En una noche de borrachera da muerte a Clito, en Samarcanda de juerga, los macedonios beben mucho vino sin mezclar en agua como los griegos.
Si Clito es asesinado por Alejandro, cualquiera corre peligro. Alejandro se pasa varios días encerrado, pero la situación cambia.
En Bactriana conoce a una joven Roxana y se casa con ella, tiene una relación con Efestión, una concubina y a Bagoas.
Se casa con Roxana hija de un mandatario de Bactriana, de increíble inteligencia, belleza etc al final le da un hijo póstumo que reina en Macedonia.
Esto le orientaliza cada vez más, cada vez está más próximo al mundo oriental, decide atacar la India.
En la batalla de Liraspes, Alejandro muestra su capacidad de estratega, hace una maniobra más compleja y los ataca por la espalda.
Conquista la India que más bien es Pakistán, el Punjab, que significa 5 ríos.
Los elefantes son un nuevo peligro con los que Alejandro tiene que enfrentarse y hay una moneda de la época, en la que se ve a Alejandro combatiendo con su caballo y un elefante.
Para los griegos el enfrentarse a elefantes era lo más exótico. La conquista de la India prosigue hasta el rio Ifasis, uno de los 5 ríos del Punjab, el ejército se niega a seguir, la guerra ha acabado, los persas han sido vencidos e incluso los indios derrotados, no se puede ir mas allá.
Alejandro piensa que el final del mundo está cerca por su concepción geográfica, esta convencido que llegando al final se encontrarían el océano, aunque le faltara mucho.
El ejército se niega, Alejandro se mete en su tienda otra vez varios días, al fin sale y decide volver.
Dice Arriano en su Anábasis:
Alejandro no había encontrado cocodrilos en ningún rio excepto ahora en el Indo (aparte de los que viera en las tierras del Nilo) …; además como había oído decir que el Acesines desemboca en el Indo, creyó por todos estos indicios haber descubierto las fuentes del Nilo. Creyó que el Nilo nacía por aquí en la India y luego atravesaba una gran zona desértica, donde dejaba de conocérsele con el nombre de Indo, y que luego más tarde (antes de desembocar en el mar interior) cuando volvía a regar territorio habitado, recibía de los etíopes y los egipcios el nombre de Nilo. Más tarde una vez que examino estos asuntos con mayor espíritu crítico se informó por los habitantes del lugar que las Hidaspes desemboca en el Alcesines y que este a su vez un afluente del Indo y que entonces ambos confunden sus nombres. Supo por fin, que el Indo desemboca en el Gran Mar abriéndose en los brazos de su desembocadura y que el Indo no tiene relación alguna con Egipto (Arriano, Anábasis, VI, 1,2-5)
Los griegos no tienen una cultura cartográfica, se hacen idea de la orografía por los días de marcha, no tienen nuestra visión.
Alejandro es un hombre practico, se da cuenta de la imagen que tiene del mundo dista de lo que es la realidad.
La geografía helenística después de él va a dar unos pasos extraordinarios, de hecho hasta 1492 del descubrimiento de América no se cambia el concepto geográfico que desarrolla Heratóstenes y Posidonio que son geógrafos y filósofos griegos del II y I siglo a.C.
Hay que esperar 1500 años para que Colon desmonte –aunque cree en un inicio que ha llegado a Cipango (Japón), pero al final se dan cuenta que es otro continente-esta imagen del mundo que propicia Alejandro.
Alejandro no es geógrafo, pero propicia un movimiento, real, empírico que va a convertir la geografía griega en una ciencia muy exacta, bastante exacta.
Si Colon hubiera seguido los dictados de Eratóstenes más que los de Posidonio se habría dado cuenta que no tenía razón, porque Eratóstenes dio la circunferencia de la tierra con una exactitud precisa.
Posidonio se confunde unos cuantos miles de kilómetros, pero la circunferencia de Eratóstenes es la real.
Eso lo consigue, no Alejandro, sino el ambiente que propicia, basado en el conocimiento real, en la capacidad de observación y de reconocer los errores que es la base de la ciencia.
Si existieran todavia los criterios de hace 200 años estaríamos en el paleolítico.
La ciencia avanza por el conocimiento y por la integración del conocimiento y por la elaboración de nuevas teorías basadas en el conocimiento
Eso es lo que hace Alejandro y por eso es relevante también como viajero, no solo como conquistador.
El lleva una serie de gente, los ematistas que van midiendo las distancias, topógrafos, que van midiendo, para saber las distancias, en este sentido es un personaje importante.

Estrabon hace una lista de las siete maravillas
Regresa a Babilonia, allí termina la fusión entre oriente y occidente y hace bodas masivas entre macedonios y princesas y nobles persas, para fundir estas culturas, el propio Alejandro se casa con una hija del ya fallecido Darío III, con Barsine.
Muere Efestión en Ecbatana, le hace honores magníficos con una pira maravillosa.
En un banquete a finales de mayo en el 323, no sabemos si esta tocado, porque a pesar de la juventud tiene 10 heridas, entre ellas una perforación del pulmón con encharcamiento que ha tenido 2 años atrás o un veneno, se pone enfermo y en menos de 10 días muere, 11 de junio de 323 a.C.

Fragmento del Laterculi Alexandrini, considerado la primera lista donde aparecen mencionadas algunas de las Siete Maravillas de la Antigüedad. Siglos II-I a.C.
BPK / Scala, Firenze
A partir de ese momento comienza el periodo helenístico, la lucha por el trono, nombran rey a su hermanastro un poco mayor que él, pero un problema mental lo aparta.

Asi veian el mundo los griegos
Cuando nazca el hijo póstumo de Roxana también gobernara, Filipo III y Alejandro IV reinaran, pero al final todo se desintegrará.

Estatua de Zeus de Olimpia
La tumba de Alejandro se queda en Egipto, no se sabe qué pasa con sus restos
Fundación Juan March, 3 de noviembre, 2015 Adolfo Domínguez Monedero
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alejandro-magno-conquista-grecia_21196
