Zaha Hadid y la Opera de Cardiff

No erigida por muchas razones absurdas, la Opera de la Bahía de Cardiff es uno de los mejores proyectos no realizados en los 90.

Su destino fue una pequeña tragedia para Gales, un país que nunca se ha caracterizado por la calidad de su arquitectura y que actua con estrechez de miras respecto a este increíble proyecto.

La idea inicial es que un nuevo palacio de opera actuara como eje inicial de la recuperación y urbanización de la Bahía de Cardiff, que forma la línea de costa del sur de Gales.

Se convoca un concurso internacional que atrae a muchos de los mejores arquitectos del mundo.

Lo gana Zaha Hadid (1951), una arquitecta nacida en Irak, que tiene los inconvenientes de ser mujer e iraquí (Occidente había luchado contra Sadam Husein solo dos años antes), y estar en la vanguardia.

Injustamente tratada por mezquinos intereses locales e individuos malhumorados de la comisión del Milenio (un organismo público creado para gastarse el dinero de la lotería), la obra de Hadid, se desvanece pero no se olvida.

El estilo de Hadid tiene que ver con el Constructivismo ruso y su poderosa estética de foemas dinámicas muy angulosas.

En el 98 gano un concurso para diseñar el nuevo museo de Cincinnati, Ohio, y muestra que su arquitectura tiene el don de devolver la vida a la imagen de una ciudad.

GLANCEY, Jonnatan, Siglo XX arquitectura, Editorial Lisma, 2003.

https://www.zaha-hadid.com/architecture/cardiff-bay-opera-house

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario