
Ayer domingo a las 10 de la mañana, dos activistas lanzaron sopa sobre el cuadro de La Gioconda, en el Museo del Louvre de París. Es la segunda vez en menos de dos años que la obra de Leonardo da Vinci recibe un ataque, esta vez tampoco ha sufrido daño, bien protegida por un vidrio blindado.

Dos mujeres que forman parte del colectivo Riposte Alimentaire, de 63 y 24 años, que con esta acción tienen el propósito de demandar el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible en Francia, tal como ha explicado la organización a través de sus redes sociales. La agencia francesa CLPRESS también comparte un vídeo de los hechos.

El momento en que se produce esta acción relacionada con el debate alimentario y agrícola no parece ser casual, pues el contexto frances está marcado por las protestas de los agricultores, que han llegado a provocar cortes fronterizos.

El robo de 1911
Riposte Alimentaire denuncia que en Francia se desecha el 20% de los alimentos producidos, pero al mismo tiempo una de cada tres personas se salta comidas por falta de medios.

Critican el modelo actual, en la que los agricultores se ven presionados por la distribución masiva incluso cuando se ven forzados a vender con pérdidas, y señalan a la industria agroalimentaria, acusándola además de ser en gran parte culpable de la inflación de precios.

La marca de la pedrada apreciable en el codo izquierdo
Del mismo modo, arremeten contra los tratados internacionales de libre comercio, que consideran que facilitan la llegada de productos que no cumplen con estándares ecológicos y sociales mínimos, y también contra las consecuencias medioambientales extremadamente preocupantes del actual modelo agrícola y alimentario.

Los activistas critican el actual modelo alimentario y exigen cambios en Francia

La solución que proponen es integrar la alimentación en el régimen general de la Seguridad Social, y conceder a cada habitante de Francia una tarjeta alimentaria vital con un saldo de 150 euros mensuales para adquirir productos homologados y seleccionados democráticamente.

En mayo de 2022, un hombre ya lanzo una tarta contra la Gioconda en el Louvre, en un acto en el que expresó proclamas medioambientales.

La acción de este domingo es solo un episodio más en la lista de incidentes en los que se ha envuelto la Mona Lisa, que hasta ahora ha podido conservar su integridad.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cuanto-sabes-sobre-la-mona-lisa_18766/10
