La Babilonia de Nabucodonosor

Imperio Paleobabilónico (1894-1595 a.C) 300 años, Dinastia Amorita o I dinastía de Babilonia, que controla la cuenca del Tigris y el Eufrates, hasta Mari, en el camino hacia la región de Siria, este primer imperio babilónico es la construcción política a la que pertenece Hamurabi, que reina en el imperio paleobabilonico en el XVIII a. C. famoso por el código Hamurabi .

A partir del XVI a.C es una época muy interesante porque se atraviesa la era del bronce medio al bronce final y están teniendo lugar una serie de acontecimientos en el Mediterráneo Oriental, es la época del Imperio Hitita, del Imperio Nuevo Egipcio, cuando Egipto está expandiéndose por toda Siria y Palestina y este imperio balilónico está en decadencia y empieza a nacer en el extremo norte de Mesopotamia el Imperio Asirio.

Los asirios en el siglo se apoderan de Siria y del extremo meridional de Mesopotamia, Tiglapileser III conquista Babilonia e incorpora este territorio a los asirios.

Los babilonios sufren dominación asiria 150 años.

En la segunda mitad del siglo VI a.C. los babilonios ponen en marcha una alianza internacional, una coalición de pueblos encabezada por ellos, para luchar contra la dominación asiria.

Es posible porque los asirios no han sido gobernantes benevolentes, ya que han utilizado el terror, las deportaciones y las ejecuciones masivas, para doblegar a sus conquistados.

El rey de Babilonia, Nabupolasar, vasallo de los asirios, consigue aliarse con los de Elam, con los elamitas. Elam es otro imperio de Mesopotamia, hoy pertenece a Irán a pesar de que se encuentra en el valle del Tigris y el Éufrates, al occidente de los montes Zagros, un territorio muy avanzado y desarrollado con capital en Susa, muy influidos por los sumerios, que también han sido sometido por los asirios y quieren sacudirse su tutela.

Junto a los elamitas los babilonios también se alían con los medos

Los medos y persas son tribus indoeuropeas que han llegado a la meseta irania, a lo que hoy es Irán, a comienzos de lo que hoy es el I milenio a. C, estos medos y persas se desperdigan por la meseta, los medos al norte y los persas al extremo meridional de lo que hoy es Iran y provenientes de algún lugar del norte

 Todavía en el VII a.C son nómadas y se dedican a la cría de caballos meseos que dicen ser los mejores del mundo y que crecen en los montes Zagros que son los montes que separan Persia de Mesopotamia.

Estos medos, no han sido conquistado por los asirios, pero los reyes asirios inician campañas contra ellos e intentan convertir a los medos en vasallos para que entreguen de tributo sus caballos meseos y otras producciones de su ganadería de calidad, pero los medos, estas tribus nómadas de medos y persas entran en coalición con los elamitas y babilonios en previsión de ser conquistados por los asirios.

En ese momento los escitas y sumerios, gentes provenientes de las estepas rusas del sur, con fama del virtuosismo de sus arqueros también empiezan a hostigar sobre los confines septentrionales de Asiria, de tal manera, que en la segunda mitad del siglo VII, los asirios, el mayor imperio construido hasta ese momento se ven enfrentado a la rebelión de Egipto, a la alianza de los babilonios con los elamitas, medos, los ataques de esta gente esteparia y rodeados por esta formidable coalición de pueblos.

A finales del siglo VII a.C. el imperio asirio se desmorona y cae en manos de sus conquistadores.

Como el liderazgo de la coalición corresponde a los babilonios y los medos, estos se reparten lo que ha sido el imperio asirio.

Los babilonios además de conseguir su independencia, consiguen las zonas de la Asiria nuclear y de todas las zonas septentrionales del Tigris y el Éufrates, se hacen con la zona de Siria actual.

Los medos se quedan con la transcaucasia, la zona del reino armenio, el reino de Urartu, que se extiende a lo largo de estos tres lagos.

El líder de los babilonios, el rey que lleva a la coalición y consigue sacudirse el vasallaje de los asirios, es Nabopolasar, a vece aparece en las fuentes como El hijo de nadie, lo que probablemente, significa que no era de ascendencia noble.

Gracia a sus cualidades y arrojo consigue convertirse en rey. Este monarca, para consolidar esta alianza con el imperio medo, casa a su hijo y heredero Nabucodonosor con una hija del rey medo Ciaxares que se llamaba Amitis.

Cuando en el siglo V Nabucodonosor II llega al trono en el 615ª a.C. del imperio babilónico, el segundo imperio de Babilonia, su esposa Amitis es una princesa meda.

Las fuentes griegas cuentan que esta princesa se cría con su padre y los medos, seminómada, en las estribaciones de los montes Zagros, en medio de la naturaleza, así la capital Ecbatana, está llena de bosques.

Está acostumbrada a la naturaleza y cuando llega a Babilonia para contraer matrimonio, la princesa Amitis extraña la belleza de bosques y ríos de los Zagros donde ella se cría con las tribus nómadas.

Así que, para compensar estas carencias, para agradar a su esposa, Nabucodonosor manda erigir jardines colgantes que evoquen los paisajes que su esposa había tenido en los Zagros.

Estrabón da una descripción de cómo son estos jardines, son terrazas abovedadas, alzadas unas sobre otras, es importante que tenga altura para que le recuerde los Zagros.

Es una de las siete maravillas de la antigüedad.

Coldewey que escava Babilonia, encuentra en el corazón de la ciudad, estructuras de los posibles jardines de Babilonia de Nabucodonosor II.

Es un jardín privado, la estructura se asemeja a un teatro, abierta hacia el interior y cerrada al exterior.

Los griegos trasmiten mal la noticia de los jardines colgantes, en la antigüedad hay unos jardines aterrazados, pero que esos jardines maravillosos no son erigidos por Nabucodonosor en Babilonia sino que son erigidos por los asirios en Nínive, en la capital del imperio asirio.

Nabucodonosor II, en el 586 a.C. conquista Tiro tras un cerco de 13 años. Es un lugar surcado por rutas de comercio que van de Europa occidental al valle del Indo, un territorio importante y jugoso de controlar, también es la frontera con Egipto que todavía subsiste.

Se asegura el control de esa zona, que económicamente es poderosa, allí están las ciudades fenicias, Biblos, Sidón, Tiro que en este momento siglo VII a.C. están en el apogeo de su imperio, las colonias fenicias se extienden desde Chipre, Sicilia, el sur de la península Ibérica, los barcos fenicios remontan la cornisa atlántica en busca de estaño.

Son los grandes mercaderes del mediterráneo, ya los reyes asirios los someten a vasallaje para que rindan tributo y beneficiarse del poderío económico y de todas las transacciones comerciales que llevan a cabo los fenicios.

Una de las primeras campañas de Nabucodonosor II es incorporar las pujantes ciudades fenicias al imperio neobabilonico, no va a tener problemas con Sidón, con Biblos, ni con otras muchas ciudades fenicias, pero la isla de Tiro, la más poderosa de todas las ciudades fenicias, la dueña de las colonias fenicias repartidas por el Mediterráneo desde Cartago a Cádiz, se va a resistir.

El rey la somete a asedio 13 años, Tiro hoy es una península, pero entonces es isla, los fenicios dominan el mar, aunque Nabucodonosor los asedia por tierra, los barcos fenicios abastecen la isla cómodamente, y los babilonios no son gente de mar, no tienen flota.

El rey requiere 13 años para conquistar una isla pequeña como Tiro, teniendo un ejército grande.

El episodio de la conquista de Tiro aparece en el Antiguo Testamento relatado por el profeta Ezequiel.

Cuando los babilonios les exigen tributo a las ciudades fenicias, estas se ven muy afectadas y dejan de tener el incentivo para seguir comerciando.

Las presiones asirias y babilonias sobre las ciudades fenicias conducen a su decadencia en el siglo IV a.C, su lugar es ocupado por griegos y cartagineses.

A partir de este momento, los fenicios abandonan su imperio marítimo, se van de Cadiz, se van de Palermo, abandonan las colonias comerciales que tienen repartidas por el Mediterráneo, pero el imperio fenicio desaparece en el Mediterráneo después de la conquista de Nabucodonosor II.

El rey babilonio conquista las ciudades fenicias del actual Líbano, las ciudades fenicias, abandonan sus colonias del Mediterráneo, se vuelven a sus ciudades y se producen transformaciones en todo el Mediterráneo.

Los griegos ocupan el hueco de los fenicios que mueven riqueza en las transacciones del Mediterráneo, el pastel de esas riquezas sigue ahí, pero los fenicios no lo aprovechan y los griegos ocupan el hueco que han dejado, fundando Ampurias, Rosas, en la costa mediterránea y se expanden por el Mediterráneo occidental.

Los cartagineses también aprovechan el hueco de los fenicios e instalan colonias al sur de la Península Ibérica, se establecen en las baleares, crean Ibiza.

Hay una gran trasformación en el Mediterráneo por la actuación de un monarca babilonio en Siria y Palestina, y cambia la titularidad de las colonias, que cambian de dueño.

La conquista de las ciudades fenicias no es el único proyecto de Nabucodonosor II, al sur de las ciudades fenicias hay otros territorios, no tan ricos como al sur de Canaán, pero sí muy interesantes porque el Imperio Neo babilónico quiere blindar sus fronteras frente a los faraones egipcios.

Esos territorios son los territorios de Israel y Judá, territorios habitados por los hebreos que justo en este momento están empezando a escribir su biblia y a nacer como un pueblo singular.

El reino septentrional de Israel que tiene su capital en Samaria ya sido conquistado por los asirios, son las célebres tribus perdidas de Israel, en el reino de Israel ya ha sido ocupado por los asirios y cuando los babilonios conquistan la zona, el reino de Israel y la ciudad de Samaria quedan en mano de Nabucodonosor, sin ofrecer resistencia, los asirios ya los habían quebrado.

Pero el reino de Judá con capital en Jerusalén, más compacto y homogéneo, desde el punto de visto social y religioso, había aceptado ser vasallo de los asirios, pero nunca había sido conquistados por estos.

Así que cuando Nabucodonosor pone en marcha esta campaña para tener el control absoluto de Siria Palestina, el reino de Judá se mantiene independiente, y no acepta someterse a Nabucodonosor II.

Nabucodonosor somete a asedio a Jerusalén, somete al reino de Judá y en el 587 a.C., el Reino de Judá, Jerusalén es conquistado por Nabucodonosor II y sus elites llevadas cautivas a Babilonia.

Comienza una etapa interesante para los hebreos que dan a este periodo del cautiverio de Babilonia una razón de ser para su existencia.

 Los babilonios deportan a la elite intelectual de Judá, junto a artesanos especializados que emplean como mano de obra cualificada en Mesopotamia.

Las tierras costeras son ocupadas en parte por filisteos, cananeos y griegos, pero las colinas siguen habitadas por hebreos.

A diferencia de lo que ocurre en Israel, los deportados pueden mantener su identidad cultural.

Cuando se describe este capítulo por los hebreos parece que todos son llevados a Babilonia, pero no es así.

Es llevado el rey, Joaquín y toda su corte, pero el rey recibe un buen trato de Nabucodonosor, se sienta a la mesa del rey babilonio, y toda la familia suya es bien tratada.

Y los deportados son la elite cultural del reino, que pueden organizar revueltas y una gran cantidad de artesanos especializados para los que Nabucodonosor II ya tiene planes en Babilonia.

El resto de la población, los campesinos, pastores y personas humildes permanecen en el territorio, donde sí se instalan como he mencionado, filisteos, cananeos y griegos e incluso por orden de Nabucodonosor, para poder gobernar con mayor facilidad, pero las colinas y valles apartados siguen pobladas por hebreos.

A partir de este momento que rodean a la familia de Joaquín a la vez que los artesanos especializados, forman un grupo muy cohesionado en Babilonia.

Dios Marduk

Del mismo modo cuando los asirios deportan a los hebreos de Israel, los desperdigan por el reino de Babilonia para tratar de inutilizarles como posible pueblo rebelde.

A los hebreos que ahora van a Babilonia, se les permite vivir juntos en los barrios, y no desarraigarse, ser comandado por sus reyes y los descendientes de sus reyes y formar un grupo homogéneo que como incorpora las elites culturales, pueden mantener su lengua, su cultura y sus tradiciones.

Y no solo manteniendo, sino acrecentando y desarrollando.

 Acaban de empezar a escribir la Biblia, el Antiguo testamento, con el rey Josías, y en este momento con el cautiverio de Babilonia los hebreos empiezan a desarrollar el monoteísmo.

Su particular religiosidad, sus creencias, el AT se está redactando ahora, y buena parte de él se está redactando en Babilonia, en el cautiverio por las elites deportadas de Nabucodonosor II.

Por ese motivo en el AT hay muchos préstamos sin los cuales no se entiende que la civilización mesopotámica, y en concreto de la cultura babilonia.

El mito del diluvio, la idea de que los dioses envian un diluvio terrible a la humanidad porque hacen mucho ruido, es una idea mesopotámica.

El diluvio es sumerio y los hebreos lo incorporan al Génesis en este momento del cautiverio de Babilonia.

La idea de la torre de Babel, inspirada en el gran zigurat de Babilonia, Jerusalén no era NY, era una ciudad pequeña y humilde y cuando los hebreos llegan a Babilonia, quizás la ciudad más grande y poblada en ese momento, se encuentran con la construcción del gran zigurat que superaba los 60 metros de altura y que es lo más grande que ellos han visto nunca, es muy probable que les pareciera que esa torre tenía como fin tocar las puertas del cielo.

En este momento en que los hebreos escriben el AT, poniendo en orden sus creencias monoteístas, en Babilonia, donde el dios Marduk, creador del cosmos, de toda la creación, en Babilonia ahora se desarrolla un monoteísmo en honor al dios Marduk.

La teología en torno a Marduk, interpreta que el resto de deidades son solo interpretaciones de lo mismo, avatares, desde el dios Marduk que es el único Dios de la tierra.

Los investigadores subrayan que mientras los babilonios desarrollan el monoteísmo, los hebreos redactan el AT, y donde desarrollan la primera religión monoteísta de la tierra.

Este cautiverio en Babilonia, es importante para los hebreos, pero es importante para la historia de la humanidad, está en el germen mismo del AT y el monoteísmo hebreo.

Y que es lo que quiere Nabucodonosor de los artesanos que ha importado de Jerusalén, en el siglo VI a.C. es una de las ciudades más grandes y pujantes.

Su emplazamiento es elegido con gran acierto a las orillas del Éufrates, pero es donde el Éufrates está más cerca del Tigris, y es una de las ciudades perfectamente irrigada por montones de canales que salen del Éufrates, la ciudad ya existe en tiempos del Imperio Paleo babilónico, de Hammurabi, en estos momentos tiene ms de 1000 años de existencia.

Y es una ciudad enorme y los babilonios están convencidos de que Babilonia está en el centro de la tierra.

Están convencidos que la tierra está rodeada de océanos que no terminan jamás, y que vierten sus aguas a un vacío infinito y en el centro exacto, partiendo en dos la masa de tierra, están el Tigris y el Éufrates que parten la tierra en dos mitades.

Y en el centro mismo de la cuenca del Tigris y el Éufrates se encuentra la ciudad de Babilonia.

La ciudad tiene un gran auge, pero con la conquista asiria, Tigladpileser, arrasa y en la revuelta de los babilonios contra los asirios, Senaquerib, arrasa también la ciudad y destruye muchos de sus monumentos empezando por el gran zigurat.

De tal manera que cuando Nabopolasar y Nabucodonosor, se convierten en los primeros soberanos en el imperio babilónico, uno de sus objetivos es reconstruir la ciudad y dotarla de monumentos a la altura de su poder, su historia y su riqueza.

Para esto quiere a los artesanos deportado del reino de Judá al valle de Mesopotamia.

Babilonia está en la orilla izquierda del rio. Con el tiempo la ciudad se extiende más allá del rio, llamada ciudad nueva y ambas ciudades se unen por un puente.

Nabucodonosor dota a la ciudad de una nueva muralla y repara las murallas tradicionales de la ciudad, realiza construcciones, en el complejo de templos, erige un nuevo palacio en la ciudad, en el corazón y también levanta nuevas puertas de la ciudad.

Todos estos templos se levantan para la divinidad principal de Babilonia que es Marduk.

E-temen-an-ki o Casas de los cimientos del cielo en la tierra, forma parte de un complejo a Marduk. Esta levantado en el centro mismo del mundo.

Su animal representativo es el dragón terrible. Es una de las representaciones del dios Marduk el patrono de Babilonia y creador del cosmos.

Toda la ciudad de Babilonia, el corazón de la ciudad, está ocupado por el complejo religioso en honor al dios Marduk.

Ese complejo está dividido en dos partes, la exagila, la residencia de los dioses, el punto culminante de la religión Babilonia, incluye un desfile que se realiza en primavera, de todos los dioses del imperio.

Los babilonios piensan que los dioses bajan de los cielos y viven en esas esculturas, y con la llegada del nuevo año, todas las esculturas de los dioses sonn llevadas a Babilonia, los carros atraviesan la vía principal, se deposita en la sahila, donde los muebles son de oro y las paredes ostentosas, y están llenas de amenidades para los dioses.

Se considera que esas esculturas de los dioses en año nuevo, realmente viven en ese lugar, en esa exagila.

La otra parte del complejo de Marduk en Babilonia era el etemenanki.

Los cimientos del cielo en la tierra, o el lugar en el que el cielo se apoya en la tierra.

Su construcción se remonta a la época de Sargón de Akad, a finales del tercer milenio a.C. Ya existe en tiempos de Hammurabi.

Es destruido por Senaquerib, reconstruido por reyes asirios posteriores y elevado a su mayor tamaño por Nabopolnasar y Nabucodonosor II.

 Cada lado de la base de planta cuadrada es de 92 metros y se calcula una altura entre 60-90 metros (eq uivalente a un edificio de 30 plantas).

Esta construcción del etemenanki, es tan ambiciosa que Nabucodonosor no la termina, sus sucesores tampoco la terminan y es muy posible que inspire a los hebreos la historia de la Torre de Babel.

El Etemenanki ha sido buscado por los arqueólogos, Robert Koldeway, hombre irónico, el gran arqueólogo de la ciudad de Babilonia y el que encuentra los cimientos arrasados del etemenanki, esa casa de la unión de los cimientos del cielo en la tierra.

Las murallas nuevas que crea tienen el zigurat, las murallas son celebres en la antigüedad, la más grande de las civilizaciones.

Nabucodonosor erige la Puerta de Ishtar y el mismo en los ladrillos cocidos y vidriados, manda que la puerta sea más magnifica que ninguna otra construcción.

El complejo de la Puerta de Ishtar, tiene que atravesar 50 metros, una altura de 20 metros, es una construcción que dura porque los ladrillos lejos de ser secados al sol, se cuecen al horno y se vidrian para que tengan más dureza, lo que hace que esta Puerta de Ishtar llegue hasta nosotros, conservada en el Museo de Pérgamo de Berlín.

El simbolo de Babilonia

El imperio neo babilónico surge a finales del siglo VII a.C derrota a los persas, tiene un momento brillante de medio siglo de Nabucodonosor que pasa a la historia en un montón de manifestaciones culturales diferentes, probablemente Nabucodonosor II sea uno de los monarcas más famosos de la historia, y tras la muerte de Nabucodonosor II, la sucesión real se vuelve confusa porque se suceden asesinatos y traiciones dentro de la familia.

Tal vez asciende al trono su hijo Amel-Marduk (562-560 a.C.) quien a su vez puede ser apartado violentamente del trono por un pariente Neriglissar (560-555 a.C.) quien toma matrimonio con su hermana para legitimar ese ascenso al trono.

 En 1556, tras la muerte de Neriglissar (no se sabe porque) tras una campaña militar en Cilicia, en el sudeste de lo que hoy es Turquía en el Taurus, sube al trono su hijo Labashi Marduck (556 a,C.) pero este solo permanece unos meses en el puesto, antes de que lo aparte del trono, un ser oscuro, procedente de Jarram en Asiria de donde viene su madre, hablo de Nabónido, y hay un relieve que lo muestra adorando a Sin, Shamash e Isthar que derroca a su predecesor que lleva dos meses en el trono.

El toro de Adad

La historia de Babilonia dura menos de 100 años.

Marduk

Se suceden 4 reyes en menos de 10 años, lo que revela que hay algún problema dentro del seno de la familia real, quizas con el sacerdocio de Marduk.

Algo raro pasa y viene confirmado por el reinado de Nabónido, este personaje que probablemente viene de fuera de Babilonia, de la tierra de los asirios, se proclama rey de Babilonia, derrocando a su predecesor.

Y anuncia que los grandes dioses a los que rinde culto, no es Marduk, el patrono de la ciudad, sino una triada de divinidades llamada Sin, Shamash e Istar.

Sin es el dios de la luna y en estas culturas es masculino, es el padre de Shamash dios del sol e Isthar diosa de la fertilidad.

Y al dios de la luna se le representa con el creciente lunar y con un toro en los relieves.

Bien porque hay algún problema con el clero de Marduk o bien porque sea especialmente devoto de esta triada, Nabónido deja en segundo plano a Marduk, y trata de que se le adore a esta triada de dioses, forzando algún tipo de cambio religioso en el seno del imperio neobabilonico.

Puerta de Ishtar

Este monarca abandona la capital y se embarca en una campaña de conquista en la Península Arábica, parte a un lugar misterioso y bellísimo llamado Taima, un oasis en la cordillera de Elellaz, un cruce de caminos de caravanas, pero este misterioso Nabónido abandona Babilona, conquista Taima y el noroeste de Arabia y se va a vivir al oasis de Taima y pasa allí varios años abandonando Babilonia.

Mientras Nabónido está en Taima su hijo Baltasar se hace cargo del gobierno de Babilonia.

Nabonido

Dice el AT el Libro de Daniel, que este Baltasar, esta dia cenando en Babiloni, corre el vino, la comida, que Nabucodonosor había traido de Jerusalen, que quiere usarlos con los miembros de su corte, y concubinas, le traen los vasos comienza a usarlos y de repente aparece una mano que escribe en la pared cuatro palabras.

El príncipe Baltasar tiembla y ordena que vengan los adivinos a identificar aquello, e interpretar esas misteriosas palabras, y al final el único que sabe, es el Profeta Daniel.

Las cuatro palabras son mene, mene, tequel y parsin que significa que Dios ha medido (mene) tu reino y le ha puesto fin, has sido pesado en la balanza y se te ha encontrado falto de peso (tequel), por eso tu reino ha sido dividido (parsin) y entregado a los medos y a los persas.

El profeta Daniel juega con ventaja, porque el libro de Daniel que recoge esta anécdota, es escrito en el siglo II a.C. 200 años después, de que esto pasara asi que ya saben que va a suceder.

Nabónido esta desarrollando este comportamiento errático y misterioso que revela esta inestabilidad en Babilonia, Ciro II El grande, unifica bajo sus ejira a los medos y los persas, funda el imperio persa, conquista el reino de Libia al rey Creso, del que decían que era el rey mas rico de toda la tierra.

Ciro II ha pasado a la historia como un gran soberano porque aparte de buen militar y buen conquistador, es un hombre que sabe usar la diplomacia y cualquier cosa a su favor.

Ciro II ve lo vulnerable que está ahora Babilonia, y les manda un mensaje a los babilonios.

Nabónido regresa de Taima pero es vencido, la ciudad de Babilonia se rinde a Ziro sin luchar, probablemente por estos problemas internos y que en 539, menos de un siglo después, Ziro II entra en Babilonia, sin lucha y todo el imperio babilónico pasa a manos persas.

Los babilonios que habían erigido dos construcciones políticas, el imperio paleobabilonico de Hammurabi, el imperio neobabilonico de Nabudonososor II que gobierna en la ciudad más poblada y rica de la tierra no caen sin lucha.

En el 522 a.C. en medio de los confusos acontecimientos que siguen a la muerte de Bardiya y el acceso al trono de Dario I, un babilonio llamado Nidintu Bel, se alza en armas contra Darío intenta conseguir la independencia de Babilonia, pretendiendo ser el hijo de Nabonido.

Es derrotado por Dario I, otro babilonio también intenta revelarse y también fue aplastado y el imperio babilónico jamás levanta cabeza.

Robert Koldewey, el arqueólogo alemán que excavó las ruinas de Babilonia.

Foto: Cordon Press

Después de los persas caen en manos de Alejandro, después los herederos de Alejandro, después los gobernaron los partos, los persas, los árabes, los persas, los turcos y hasta el siglo XX con Irak, Babilonia no volvió a ser independiente

No es de extrañar pues se trata de una posesión preciosa, pues no en vano Babilonia y el valle del Tigris y el Éufrates eran el centro del mundo.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/el-descubrimiento-de-la-legendaria-babilonia-la-ciudad-de-la-torre-de-babel_18820

https://historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/articulos/babilonia_18507

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hallan-evidencias-conquista-babilonica-jerusalen-monte-sion_14617

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario