Pienso en el Dr. Livingston, en Darwin etc. en los viajeros ingleses, pero para ello tengo que arreglar un asunto pendiente, y espero parte del año viajar sin rumbo fijo.
El problema es que vivo en zona subtropical con buena temperatura todo el año, y el resto de Europa comienza ahora sus pertinentes glaciaciones y emigración al sur, de las que se desprende a partir de primavera, con lo que no tengo claro cómo me organizare.
En esta época ellos, los del norte, se viene aquí huyendo de los inviernos rigurosos de nieve hasta las cejas, en los que permanecen en las casas cocinando y bebiendo (y haciéndose cada día más conservadores y cortos de miras de tanto mirar la tele).
Sus paisajes son increíbles, pero para conseguir esas postales de revista están nevados gran parte del año y el resto, lloviendo. Un día de sol allí, es una anomalía, por eso son buena gente, pero tienen un carácter seco y agrio y en general no son felices.
España y sobre todo Andalucía, con su carácter benigno y su alegría, se convierten en destino a partir de cuándo se jubilan.
Muchos de los que vienen no se adaptan. Y los que se adaptan viven en guetos, porque se han pasado parte de su existencia despreciando el sur, y les toca venir aquí por la artrosis, reumas, depresiones, alcoholismo y un larguísimo etc.
Gente valiosa y trabajadora, pero que, como autómatas en zonas industriales, no han hecho otra cosa en sus vidas que producir, ahorrar e ir de su casa al trabajo y del trabajo a su casa.
Y de pronto se jubilan y no saben ni quiénes son, porque se olvidaron de cultivar las relaciones.
Con las cuentas corrientes muy saneadas, son terriblemente agarrados con la comida, no tanto con el alcohol y tienen casas estupendas porque vienen de otro esquema de vida, el protestante, más severo e intransigente con las concesiones afectivas.
Un patrón bueno para la producción, pero pésimo para la vida cotidiana, por ello los más longevos de Europa, somos los españoles.
Y no es cuestión de alimentación, sino de una filosofía de vida más alegre, aunque con menos productividad
Digressios, mayday.
Pues eso, que me dedicare a viajar, supongo que por el Mediterráneo en invierno. Me atrae mucho conocer Sicilia varios meses, me gusta su talante.
Líbano tenía previsto pasar otro invierno, pero como están las cosas, esperare.
En fin, ya os cuento, cuando me ponga las alas, que espero sea pronto. Viajare con Jakob, mi perro, espero en mi coche, siempre hay ferris.
Mientras waiting for Godot
