Picasso poeta

Publican en español todos los escritos del artista, algunos inéditos, en un volumen que incluye diarios juveniles, textos poéticos, dos obras de teatro y un manuscrito póstumo.  

Vive siempre rodeado no solo de pintores y escultores, también de escritores: Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Paul Éluard, Michel Leiris, Jean Cocteau, Pierre Reverdy, Benjamin Péret, Tristan Tzara… Se rodea de poetas en Els Quatre Gats de Barcelona y en el bohemio Montmartre parisino. En la puerta de su taller del Bateau-Lavoir, donde dio vida a Las señoritas de Avignon, reza un cartel: Lugar de encuentro de los poetas.

Picasso fue amortajado con una capa de Seseña. La firma donó una similar a la casa natal de Picasso en Málaga. La bautizó ‘Capa

Picasso es reconocido por estos como uno de los suyos. La pintura es poesía, dice Picasso a Françoise Gilot. Pero siempre duda de su calidad como escritor y de si debe publicar sus textos:

Es como desnudarse del todo cuando no es el momento.

Otros muchos artistas plásticos también coquetean con la escritura como Miguel Angel,  William,  Juan Ramón Jiménez Omar Pamuk etc. La editorial Akal, con el apoyo de la Comisión nacional para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, publica en español un volumen con todos sus escritos. En 2021 lo hace en francés Gallimard. Cuenta con una introducción y notas de Marie-Laure Bernadac y Christine Piot:

La fascinación que sigue ejerciendo Picasso en el público hace más necesaria que nunca la lectura de estos textos, generalmente desconocidos y sin embargo indispensables para el entendimiento y comprensión de su obra.

Aunque a los 12 años comienza a redactar en La Coruña sus diarios manuscritos (1893 y 1895), el precoz Picasso pintor es un autor tardío. Se sumerge en la escritura literaria ya entrado en la cincuentena. 1935 es un annus horribilis para él: espera una hija con su nueva amante, Marie Therese Walter, su esposa, Olga, no quiere darle el divorcio… Sufre una grave crisis personal y creativa. Deja de pintar y se centra en la escritura. De los 340 textos que redacta, 280 están fechados entre 1935 y 1940.

El libro que ahora ve la luz incluye todos sus escritos inventariados hasta hoy, fechados del 18 de abril de 1935 al 20 de agosto de 1959, catorce años antes de su muerte. Un cuarto de siglo escribiendo. Entre ellos, textos inéditos descubiertos recientemente tanto en la colección de Dora Maar, como en colecciones privadas y en las de los Museos Picasso de Barcelona y París. Más de 340 textos poéticos, en francés y en español; dos obras de teatro, una satírica y otra lírica (El deseo atrapado por la cola, en la que aborda la penuria de los parisinos en los años 40 durante la ocupación alemana, y Las cuatro niñas, que transcurre en un huerto donde se divierten unas adolescentes; publicadas, respectivamente, en 1945 y 1968, en Gallimard).

Editorial que en 1978 publicó póstumamente El entierro del conde Orgaz (6 de enero de 1957-20 de agosto de 1959). Se suman sus diarios manuscritos (1893-1895), Sueño y mentira de Franco (15-18 de junio de 1937), anotaciones manuscritas sobre arte (Ningún pintor hasta la fecha ha hecho cosquillas a la pintura como Matisse hasta provocar tales carcajadas)…

En 1989, Gallimard publica todos los textos poéticos de Picasso, con prefacio de Michel Leiris, coincidiendo con la exposición Picasso poeta, el lápiz que habla en el Museo Picasso de París. En 2019-2020, es el Museo Picasso de Barcelona el que inaugura una muestra sobre el Picasso poeta. La mayoría de los escritos proceden del museo parisino, fruto de la dación de 1979. También hay material de los Archivos Picasso y de colecciones privadas.

Escritos hasta en papel higiénico, sus escritos tienen faltas de ortografía, discordancias, tachaduras…

Son diversos los cuadernos (azul, negro, de cuero, de pergamino, Royan, el Álbum de Françoise, Pepe Illo. Tauromaquia, Dibujos y escritos). Jaime Sabates, secretario de Picasso, mecanografia la mayoría de manuscritos.

Algunos, con añadidos de puño y letra del artista. Están escritos con lápiz negro o de colores, a tinta china (negra, verde), bolígrafo, rotulador…, en papel de dibujo, de cartas, en sobres, tarjetas de invitaciones, trozos de periódicos y hasta en papel higiénico. Todo vale. Algunos son grabados o litografiados. Los manuscritos de Picasso, advierten Bernadac y Piot, tienen faltas de ortografía, discordancias de género y número, rara vez usa la mayúscula al comienzo de sus textos o para los nombres propios, hay tachaduras, enmiendas, líneas o párrafos subrayados una o varias veces… Sus manuscritos, dicen, semejan partituras musicales.

Para Leiris:

la escritura picassiana es una libre avalancha que no toma nunca forma de discurso y, haciendo camino, se revela rica en destellos. Sin someterse a ninguna regla de eufonía, de ritmo, ni siquiera de sentido racional, verso libre, deriva al hilo de las palabras y al hilo de las ideas. Al igual que James Joyce, Picasso juega incansablemente con las palabras. Son dos prestidigitadores producto de nuestro siglo.

Lector de místicos como San Juan de la Cruz, le gustaban las novelas policiacas y de aventuras

Explica Marie-Laure Bernadac:

 la poesía de Picasso seduce al tiempo que molesta a escritores y poetas. Es una poesía visual, gustativa, olfativa y sonora que enreda sonidos, colores y perfumes, que se acerca más al canto y al baile que a la literatura. El carácter excepcional de sus escritos reside en la personalidad de su autor, en el aporte a la literatura moderna, corrosivo y a veces genial, de un novicio en la materia. Picasso desmantela, reconstruye o hace estallar su texto, presentándolo bajo todos los ángulos y facetas, como lo hacía con un objeto en el periodo cubista. Escritura sin Dios ni ley que no se somete a ninguna regla de orden sintáctico o racional, sino a la incesante solicitud de las imágenes y de las sensaciones que le pasan por la cabeza.

Manuscrito de Picasso

Lector de los místicos españoles, como San Juan de la Cruz, pero también de la poesía maldita francesa (Rimbaud, Verlaine, Mallarmé…), a Pablo Picasso le gustan las novelas policiacas y de aventuras. Pero también los clásicos. Ilustra las Metamorfosis de Ovidio; Lisístrata, de Aristófanes… Cuenta Christine Piot que Picasso le susurra un día a un amigo:

Imagen de objetos y poemas de Picasso recopilados para la exposición ‘Picasso escritor’ organizada por el Instituto Cervantes de Tokio. Facebook/Instituto Cervantes de Tokio

En el fondo, creo que soy un poeta que se ha echado a perder, ¿no crees?.

https://www.abc.es/cultura/arte/picasso-pintor-alma-poeta-20230714115736-nt.html

https://theconversation.com/picasso-el-pintor-que-fue-poeta-202805

https://www.larazon.es/cultura/dora-maar-franco-publica-todo-que-escribio-picasso_2023071464b096faf78688000146ed52.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Un comentario en “Picasso poeta

Deja un comentario