Mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias textos de Platón.
En dichos diálogos, la isla aparece como una potencia militar que existió nueve mil años antes de la época del legislador ateniense Solón quien, según Platón, es la fuente del relato. Se encontraba más allá de las columnas de Hércules y se la describe como más grande que Libia y Asia menor juntas
El relato de la Atlántida tiene una potencia heurística enorme y curiosamente esa potencia heurística menor ha sobrevivido durante XXV siglos a la utilización de cada uno de los movimientos sociales ideológicos que se han dado en cada época como para desprestigiarla.
La Atlántida es un relato que, sin tener un grupo organizado, encargado de transmitirlo de generación en Generación como ocurre con las religiones o en otro ámbito, llega hasta nosotros, con las deformaciones que cada movimiento le han otorgado, han introducido para apropiarse de la potencia de la advocación de esa civilización desaparecida.
La Atlántida ha sido una suerte a lo largo del tiempo de martillo de paradigma, cada paradigma histórico se ha concentrado en el relato de la Atlántida y tomar una postura con respecto a ella.
Esos misterios son anomalías en el lenguaje técnico de la ciencia, cuando hay una situación con una serie de hechos significativos que el paradigma actual no es capaz de resolver se produce una crisis de anomalías y entramos en un momento en el que el paradigma actual no es capaz de resolver una serie de cuestiones, pero todavía no tenemos un paradigma alternativo.
Y en ese sentido el relato de la Atlántida se ha convertido en un estandarte de todos aquellos que están luchando contra algunos principios del paradigma actual, en la ciencia histórica y antropológica.
Queda mucho por decir. La Atlántida tiene muchos elementos de una realidad que pudo cautivar.
Platón no habla de los avances científicos que se le han otorgado a la Atlántida.
Ha habido mucha ficción que se ha añadido hecha por teósofos, por exoteristas, contactados y informaciones dudosas, casi hay dos Atlántidas, una que escribe Platón y otra que hacen los comentaristas.
La Atlántida es un mito que se ha ido conformado en la Modernidad a partir del relato de Platón. Es claro que lo que conocemos de la Atlántida se refieren al texto platónico, pero es un relato con añadidos injustificados al texto original.
Hay dos giros interpretativos que no dice Platón y sin embargo se le añaden, el primero es que la Atlántida es cuna de la civilización y que todas las civilizaciones surgen a partir de ella, una idea que se produce en el siglo XVIII que en el texto de Platón no existe.
El segundo en el XIX, XX es la Atlántida exotérica, la Atlántida que cae en manos de grupos que están en contra del positivismo, esa es la idea de que la Atlántida es una sociedad muy avanzada no solo a su época sino a la nuestra.
Hay una lectura errónea del texto platónico sin contextualizar con nuestros conocimientos actuales y con el propio texto de Platón.
Esto ha provocado que el texto haya sido monopolizado por movimientos de tipo irracional y a la vez el mundo académico entendiendo la Atlántida como una leyenda forjada a través de los siglos no ha comprendido el mensaje que Platón traslada a través de Timeo y Critias.
Se trata de hacer una lectura de la fuente original griega obligándonos de unas traducciones que han hecho daño a lo que Platón intenta transmitir con lo que con ese rechazo el mundo académico retroalimenta el que nunca se pueda hacer un examen con rigor del relato de la Atlántida, desde un punto de vista científico…
La Atlántida es una isla (no un continente) situada frente a las Columnas de Hércules, como llamaban los griegos al estrecho de Gibraltar, tan grande como Libia y Asia Menor (Anatolia) juntas. Le había correspondido a Poseidón en el reparto que del mundo habían hecho los dioses, y sus habitantes descendían de él.
En ella había tres zonas, una llanura, una montaña y la capital. Poseidón separa la ciudad mediante tres anillos concéntricos de mar, que sus descendientes protegen con sendas murallas de hierro, estaño y oricalco. La llanura proporciona todo tipo de alimentos y la pueblan animales domésticos y salvajes, como el elefante.
En medio de la ciudad se alza el templo de Poseidón, donde se reúnen los diez reyes de la isla. Con el tiempo, los atlantes se vuelven soberbios y ambiciosos. Construyen una gran flota y llegan a dominar el Tirreno y el norte de África.
Sólo Atenas los vence, pero se ve envuelta en el cataclismo que Zeus, el dios supremo, envia para castigar el orgullo de los atlantes. Un violento terremoto y un diluvio acaban con la isla en un día y una noche y la hunden en el mar.
Heródoto cuenta, como Platón, una catástrofe que engulle en el mar a un ejército invasor. Ocurre en el año 479 a.C. Tras su derrota frente a los griegos en la batalla naval de Salamina, la flota persa emprende el viaje de regreso.
Un contingente que protege por tierra la flota se entera de la rebelión antipersa de varias ciudades en la península Calcídica y las ataca. Tras conquistar Olinto, asedian Potidea durante tres meses.
Entonces, un día el mar se retira de la costa. Las tropas persas aprovechan el momento para aproximarse a la ciudad, pero cuando ya han recorrido dos quintas partes del trayecto les sorprende una pleamar de tal magnitud que los atacantes perecen ahogados en el acto y la ciudad se salva. Heródoto añade que, según los habitantes, Poseidón castiga así a los persas por haber profanado su templo, situado a las afueras de Potidea.
El análisis de los sedimentos marinos revela que el suceso corresponde a un tsunami, el más antiguo documentado literariamente.
¿Cuál es la realidad que subyace detrás de toda esa construcción del mito legendario moderno? ¿existió o no?…
La Atlántida es una historia fascinante que nadie sabe en qué océano pudo estar o si es alegoría o ensoñación de Platón.
Ha marcado la historia de la civilización desde que Platón escribe ese Timeo y Critias donde habla de la Atlántida y no son pocos los que han buscado ese continente perdido.
Una cultura muy desarrollada que por razones meteorológicas que se desconocen, desaparece y hoy estaría sumergida en el mar, destruida por un tsunami o un terremoto.
Aunque no se sabe si alguna vez existe, hay criterios en los que estar de acuerdo y que se atienen a lo que cuenta Platón.
Platón escribe la Atlántida, que es una alegoría o una fábula, para expresar sus reflexiones políticas, filosóficas, utópicas, en una cultura en decadencia. Hay criterios en los que apoyarse que son los que describe Platón y no las obras posteriores que hacen añadidos:
El reino o ciudad principal de la Atlántida, la metrópoli, es una isla y no un continente.
El criterio principal de la Atlántida es una geomorfología de anillos alternados de tierra y así lo describe Platón.
Esta situada más allá de las columnas de Hércules, en el Atlántico (ni el Mar Negro, ni el Mar Mediterráneo).
Abriga una población que sabe leer, escribir, sabe de fundición de metales y de navegación porque se habla de eso en el dialogo de Platón.
El reino de la Atlántida se hunde bajo el agua y no valen terremotos, tiene que ser un hundimiento de algún tsunami.
En la Atlántida se practican sacrificios de toros y los elefantes están presentes en la isla
También hay fuentes calientes y frías con depósitos minerales
Las rocas en la Atlántida son de varios colores, negro, blanco y rojo.
Hay canales para la irrigación en esa isla continente.
La Atlántida tiene una fuerte democracia, lo suficiente para soportar un ejército numeroso, se hablan de 10000 carros, de 1200 naves y de 1200000 Oblitas, les llaman Oblitas porque han luchado contra los atenienses.
Se hunde hace 12000 años
Es la cronología que establece Platón. Si no se hablan de estos criterios, se habla de una cultura distinta pero no de la Atlántida porque no cumple los criterios del texto original.
Se ha querido vincular esta isla a la de Tera o Santorini que tiene un volcán en 1640 antes de Cristo y provoca un tsunami que barre las costas del Egeo y termina con la civilización cretense minoica.
Hay una falacia de que la Atlántida no fue la cuna de las civilizaciones, en el texto no se presenta como tal, solo que fue una civilización fuerte.
Otra falacia es que las construcciones megalíticas, las pirámides de Egipto o las mesoamericanas, son obra de los descendientes de los atlantes, o que conocían avances tecnológicos y tenían maquinas voladoras, algo que no dice Platón.
No es descrita ninguna tecnología en la obra de Platón, solo la construcción de canales y acueductos.
Hay una hipótesis que es el desplazamiento del eje magnético de la tierra como la catástrofe que es causa de desastres geológicos de desastres que coinciden también con la caída de un cometa.
Los descendientes van a rememorar el hecho en la creación de la pirámide de Cholula o la de Ciudad de Méjico, el muro megalítico de Malta etc.
Se asocia a una catástrofe planetaria que se asocia a un cometa, 12800 años que coincide con la datación de la desaparición de la Atlántida o quizás no.
Que además hubo un cambio climático e hizo que el nivel de las aguas subiera mucho y puede que hiciera desaparecer ciudades, pero de ahí que fuera la Atlántida hay un trecho.
Lo mismo la colocan en el Indico que en el Pacifico, pero la deriva de las placas tectónicas hace que sea imposible, porque no encajaría en ese puzle ese supuesto continente, que además Platón dice que es una isla.
Muchas ciudades y muchos reinos pudieron haber desaparecido con este cataclismo, pero no necesariamente la Atlántida.
Orihuela Guerrero José, La Atlántida, la luz de Occidente. Editorial Almuzara
