Mongolia fascinante

Su superficie es tres veces España, pero solo tiene 3,3 millones de habitantes, de esos la mitad viven en la capital, Ulan Bator.

Es un territorio duro con una climatología extrema y unos suelos pobres con solo un 2% cultivable.

Entre el 3 y el 8% de su geografía, son montañas y bosques, el resto son llanuras de pasto y desierto, como el de Gobi en el sur, uno de los desiertos más grandes del mundo.

El ger es la tienda de lona circular desde hace miles de años. Hay arte rupestre trasportando gers de hace 4 o 5000 años, constituye la vivienda típica tradicional que da cobijo a la familia nómada de Mongolia.

En el centro del ger hay una chimenea humeante y los niños recolectan estiércol seco, para alimentar la chimenea.

Después de desayunar leche de vaca recién ordeñada, los hombres montan en sus caballos y se llevan a pastar los animales que les proveen de lana, pieles, cabras, ovejas, vacas, caballos, yaks, renos y camellos.

Se organizaron para forjar los primeros imperios nómadas en el siglo III antes de Cristo, que entre la Antigüedad y la Edad Media dominan toda la estepa asiática.

Los khirigsuurs datan del 1200 al 700 antes de Cristo, son conjuntos circulares en cuyo centro se erige un túmulo funerario, rodeado de cabezas y pezuñas de caballos, donde se entierra a un solo individuo.

Junto a ellos aparecen las pétreas estelas de ciervos, en las que hay grabadas representaciones de este animal y otras figuras como el sol o la luna.

Estos complejos funerarios rituales están esparcidos por todo el país, lo que indica que hubo un conocimiento compartido de esos individuos que quizás tuvieron que colaborar creando una compleja red de relaciones sociales desconocida hasta entonces en la estepa oriental asiatica.

Algunos Khirigsuurs tiene un diámetro de más de 250 metros y muchos están protegidos por la UNESCO, igual que numerosos conjuntos de petrogrifos.

El Naadam es un festival tradicional mongol que se celebra cada año por todo el país durante el mes de julio y se centra en los tres juegos de los hombres: la lucha, la carrera de caballo y el tiro con arco.

En 2010 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Los balbal turquicos son estelas talladas en piedra con forma antropomórfica, propias del imperio turco del siglo VIII que designan monumentos funerarios a personas importantes .

El chamanismo mongol, rinde culto a Tengi, gran dios celeste y sus creencias abarcan, la religión, la medicina, la adoración a la naturaleza y el culto a los ancestros.

En la actualidad 5000 años después que el pastoreo nómada enraizara en la estepa de Mongolia, la mitad de la población depende directa o indirectamente de la economía de pastoreo.

Hoy los desplazamientos tradicionales se han reducido. Si antes eran 7 u 8, en la última década son 3 o 4, porque tanto entonces como ahora, los pastores pasan el invierno en un lugar fijo con el rebaño estabulado.

La novedad es que, desde hace unos años, durante el periodo invernal los niños están internos en escuelas, hasta la primavera en la que vuelven con sus padres a practicar el nomadismo hasta el siguiente curso en septiembre.

Pero salvo el periodo de colectivización soviética entre 1924-1990 su estilo de vida ha permanecido inmutable desde hace 5000 años.

Los cambios más llamativos han venido de la globalización.

Hoy es habitual ver a los pastores nómadas hablando por el móvil mientras montan a caballo y en los gers, hay televisión y conexión wifi, pero su vida no ha cambiado.

El clima continental presenta veranos muy calusoros e inviernos durísimos de hasta 50 grados bajo cero o incluso 60 cuando azota el dzud, un fenómeno climático aterrador que tiene lugar cada 5 años y cuya virulencia se ha acentuado por el cambio climático.

Una catástrofe natural que acontece cuando tras una larga sequía estival, caen fuertes nevadas invernales que levantan tormentas y vendavales.

En esas condiciones los animales mueren por miles de frio e inanición, también los rebaños entre  800 y 1000 cabezas, provocando la total ruina de las familias que se ven obligadas a emigrar a la ciudad.

Pero es tanta la población que depende de este medio, que el gobierno está construyendo infraestructuras básicas en otros puntos el país, alejados de la capital para que mejoren sus condiciones de vida y puedan acceder a servicios como un centro de atención primaria, un banco o una estación de policía.

Los tiempos modernos han acarreado también problemas ambientales. Nunca había sucedido que hubiera conflicto por el acceso al agua, pero desde un tiempo a esta parte hay conflictos entre vecinos por el acceso al agua.

También los pastos crecen menos porque la lluvia ha disminuido.

Asimismo, debido a una sobre sedentarización se dejan ver zonas donde el sobrepastoreo pasa factura.

Pero quizás la mayor transformación sea la proyección de futuro de la juventud mongola que es un 35% de la población. Internet y la televisión les ha descubierto una realidad que desconocían.

Muchos niños sueñan con ser futbolistas o cantantes famosos, pero no pastores.

Tampoco los padres los animan, estar en medio de la nada sin apenas nada no es ya la ambición de casi nadie.

Prefieren que sus hijos estudien. La tasa de alfabetización del país es muy alta un 99%, que ingresen en la universidad y consigan una profesión que les proporcione una vida más segura y confortable.

(Nationalgeografic.com.es julio del 2023)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario