Narrar en primera persona es hacer trampas y un impudor y aunque la cercanía con el lector sea grande y la verosimilitud aumente, no deja de ser un constructo mentiroso y falaz de una identidad impostada.
Me recuerda la novela de lectura obligatoria de la Universidad de Yo el innombrable de Samuel Beckett.
Un monologo inconexo desde la perspectiva de un protagonista sin nombre (en realidad innombrable) e inmóvil.
No hay trama concreta o puesta en escena – y si los otros personajes existen o si solo son otras facetas del narrador es discutible.
La técnica del monologo interior es inspirada en Beckett por Joyce. Beckett es novio de la hija y conviven bastante, pero es esuizofrenica como el padre y el novio sale huyendo (aunque con las alforjas llenas de registros nuevos).
La novela tiene un tono nihilista y desesperado (para variar) hasta el final, compuesta de una serie muy larga de oraciones breves…
Hablar en primera persona es feo y de mal tono aunque todo el mundo lo haga, me atrevería a decir además que difícil.
De nosotros han de hablar los demás, obviamente nuestros detractores, nunca lo haran bien bien, pero con independencia, los que dibujan nuestro perímetro son los otros, no yo.
Pero nada sorprende en esta sociedad narcisa que ha rebasado todos los limites, donde todo el mundo habla de si mismos en primera persona, sin saber que la identidad es un personaje prefabricado con ayuda de muchos.
Me produce vergüenza ajena cuando las noticias son las intimidades narradas por sus protagonistas y aderezadas con comentarios extras.
Quizás sea terapéutico o quizás tengamos una sociedad enferma.
Hay sociedades tribales donde hablar en primera persona esta prohibido.
A la becaria/algorismo/Inteligencia Artificial habría que recordarle que hay que diferenciar entre lo publico y lo privado y que respete el ambito de lo segundo.
Mientras, que nos supongan, e inspiremos misterio que es mas artistico.

Me gusta el planteamiento y como está todo estructurado. Enhorabuena
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bonica eres
Me gustaMe gusta
ELMISTERIO ES MUY ATRACTIVO.
Me gustaMe gusta