
El cuadro esta sobre el caballete en el estudio del pintor austriaco en el momento de su prematura muerte, en 1918

‘Dama con abanico’ (a la izquierda), en el caballete en el estudio de Gustav Klimt SOTHEBY’S
Sotherby´s saca a la venta el 27 de junio Dama con abanico una obra que no solo es la estrella de la temporada de subastas de verano en Londres, sino también una de las mejores y más valiosas obras de arte jamás ofrecidas en Europa.
Parte con un precio estimado de unos 80 millones de dólares.
Todavía sobre el caballete en el estudio de Gustav Klimt en el momento de la inesperada y prematura muerte del artista en febrero de 1918, Dama con abanico, un hermoso y seductor retrato de una mujer sin nombre, reúne toda la destreza técnica y la exuberancia creativa que definen la mayor obra del pintor austriaco.

El ultimo retrato que pinta Klimt también se encuentra entre sus mejores obras, creada cuando aún está en su apogeo artístico, y en un momento en que la formalidad de su anterior trabajo por encargo da paso a una nueva expresividad, una inmersión cada vez más profunda y alegre en el patrón, el color y la forma, que, aunque claramente influenciados por sus contemporáneos (Van Gogh, Matisse y Gauguin), se convierte en algo completamente diferente en sus manos.
Mientras las obras anteriores del famoso período dorado de Klimt -encabezadas por el icónico Retrato de Adele Bloch-Bauer de 1907 ve a su modelo presentada como un icono, en medio de un tapiz de formas doradas, aquí la modelo casi se disuelve en el fondo: el suave dibujo de la piel de la mujer repetido en el fondo amarillo pálido.
Klimt comienza a trabajar en Dama con abanico en 1917, momento en el que se encuentra entre los retratistas más célebres de Europa: los encargos llegaban abundantes y rápidos, por lo que pudo obtener precios mucho más altos que cualquiera de sus contemporáneos.
Pero esta fue una obra pintada enteramente en la búsqueda de sus propios intereses. Llena de libertad y espontaneidad, refleja la alegría de Klimt al pintarla y al celebrar la belleza en estado puro.
También revela su enfoque innovador. Tradicionalmente, los retratos se pintan, y todavía se pintan, en formato vertical.
Aquí, Klimt vuelve al formato cuadrado que usó para sus paisajes de vanguardia a principios de siglo, lo que le da a esta pintura un toque moderno único.
Klimt también aquí da plena expresión a su completa fascinación por el arte y la cultura china y japonesa.
Se sabe que los suntuosos kimonos de seda y las túnicas chinas fueron su vestimenta preferida, y en su hogar abundaban hermosos objetos de Oriente. Egon Schiele, un visitante habitual, lo describe así:
La sala estaba amueblada con una mesa cuadrada en el medio y una gran cantidad de grabados japoneses que cubrían las paredes… y de allí a otra habitación cuya pared estaba enteramente cubierta por un enorme guardarropa, que contenía su maravillosa colección de túnicas chinas y japonesas.
En Dama con abanico, Klimt se inspira principalmente en motivos chinos: el fénix (símbolo de inmortalidad y renacimiento, buena fortuna y fidelidad) y las flores de loto (símbolos de amor, matrimonio feliz, pureza).
Mientras tanto, su aplanamiento del fondo y la yuxtaposición de patrones refleja su profundo interés en las xilografías japonesas.
La pintura es adquirida poco después de la muerte de Klimt por el industrial vienés Erwin Böhler. Los Böhler (incluidos el hermano de Erwin, Heinrich, y su primo Hans) son muy amigos y mecenas tanto de Klimt como de Egon Schiele.
Pasan sus vacaciones con Gustav Klimt en Attersee, un lago cerca de Salzburgo que es la inspiración para muchos de los paisajes más importantes del artista y se pueden ver juntos en fotografías.
En 1916, Erwin compra Litzelberg, una pequeña isla en el lago inmortalizada en las pinturas de Klimt.
Erwin Böhler encarga al destacado arquitecto Josef Hoffmann que decore las habitaciones de su apartamento en el Palacio Dumba de Viena, donde el cuadro cuelga en la Sala de Música junto con unos paisajes de Klimt que también son parte de su colección.
El trabajo finalmente pasa a Heinrich y luego, tras su muerte en 1940, a la esposa de Heinrich, Mabel.
En 1967 esta en la colección de Rudolf Leopold, de quien se sabe que compra un gran grupo de dibujos de Schiele a Mabel Böhler en 1952 y es posible que también le adquiera este trabajo.
Mujer con abanico salió a subasta por última vez hace casi treinta años, en 1994, cuando fue adquirida en Sotheby’s por la familia del actual propietario.
Su precio entonces: 11,6 millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord para Klimt.
El cuadro se exhibió en el Belvedere de Viena, junto con otras obras maestras tardías de Klimt.
Thomas Boyd Bowman, jefe de ventas nocturnas de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s Londres, dice:
La belleza y la sensualidad del retrato residen en los detalles: las motas de azul y rosa que animan la piel del modelo, las líneas suaves de sus pestañas y los labios fruncidos que dan carácter a su rostro. Klimt aquí se dio total libertad para plasmar en el lienzo a una mujer de una belleza devastadora. Su hombro provocativamente descubierto, su aplomo y su tranquila seguridad en sí misma se combinan para lograr un efecto sorprendente.
https://www.abc.es/cultura/arte/sale-subasta-dama-abanico-ultimo-gran-retrato-20230614162531-nt.html
