Alemania restituye un Renoir robado por los nazis a los herederos de un banquero judío

Tras la devolución de Vista al mar desde Haut Cagnes la ciudad de Hagen ha comprado el cuadro del impresionista francés para el Museo Osthaus, en cuya colección se expone desde 1989

La ciudad de Hagen, en el norte de Alemania, ha restituido un paisaje de Auguste Renoir a los herederos de un banquero judío perseguido por los nazis y se lo ha recomprado después con el fin de que el cuadro pueda permanecer en el Museo Osthaus, donde se exhibía desde 1989.

Pintado por el impresionista francés en 1910, Vista del mar desde Haut Cagnes, se expondrá en la colección permanente de la institución con información sobre su antiguo propietario, Jakob Goldschmidt, que se vio obligado a huir de la Alemania nazi.

 Goldschmidt un destacado banquero en la Alemania de Weimary estuvo en el punto de mira del Tercer Reich. 

Huyó a Suiza en 1933, poco después de que Hitler llegara al poder, y emigró a Nueva York en 1936. Fue despojado de su ciudadanía alemana en 1940 y sus propiedades fueron confiscadas al año siguiente.

Los herederos de Jakob Goldschmidt están contentos de haber llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en este asunto tras más de 15 años de intensas discusiones», ha señalado su abogada, Sabine Rudolph, en un comunicado.

La restitución del cuadro es un reconocimiento al hecho de que su abuelo sufrió grandes agravios bajo el régimen nazi, incluidas enormes pérdidas económicas.

Goldschmidt fue uno de los principales mecenas de la Neue Nationalgalerie de Berlín empezó su colección de arte en la década de 1920.

 Una parte de esa colección, en la que se incluía el Renoir, permaneció en Berlín como garantía de un préstamo contra un banco acreedor.

Fue subastada el 25 de septiembre de 1941 en la casa Hans W.

Lange. La compradora fue Hildegard Diehn, la esposa del oficial de la Wehrmacht Wilhelm Diehn.

El cuadro se volvió a ofrecer a la venta en Galerie Nathan en Zúrich en 1960, y luego fue comprado por Fritz Berg. Después de la muerte de su viuda, la colección de Berg fue al Museo Osthaus, en Hagen.

La recompra de Vista del mar desde Haut Cagnes fue financiada por el estado de Renania del Norte-Westfalia, el ministerio de cultura alemán y la Fundación Cultural de los Estados Federales.

https://www.abc.es/cultura/alemania-restituye-renoir-robado-nazis-herederos-banquero-20230608100338-nt.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario