Buda

El bodhisattva Ashvaghosha en una pintura japonesa del período Muromachi (1392-1573).Metropolitan Museum, New York

La fecha de nacimiento y muerte del Buda Gautama son inciertas, aunque se suele citar Kapilavastu, Lumbini, en la actual Nepal, como lugar de nacimiento hacia el año 566 a.C. y su muerte en Kushinagar en torno al año 486 a.C. Nacido como Siddharta Gautama, era un príncipe de la nobleza.

Aloka Vihara en Matale (Sri Lanka), donde las enseñanzas de Buda se pusieron por escrito por primera vez en el siglo I a.C. Michele Burgess / Cordon Press

Su madre murió poco después de su nacimiento y su padre lo crió alejado de todos los males del mundo entre lujos y comodidades. Un hombre santo profetizó que estaba destinado a algo grande, ya fuera ser un gran rey, un extraordinario militar o un gran líder espiritual. Quién fue Buda estuvo marcado por el inicio de su vida.

Fragmento de un manuscrito del Rigveda datado entre 1495 y 1735 d.C. Biblioteca Británica, Londres.

Su padre lo casó a los 16 años siguiendo la costumbre y Siddartha se mantuvo aislado en su mundo de riqueza durante 13 años más.

Buda y sus seguidores.

Una pintura mural de una estupa de Miran, un oasis de la Ruta de la Seda  en el desierto de Taklamakán. 200-400 d.C. Museo Nacional, Nueva Delhi. Alamy / ACI

Cuando contaba 29 años, tras el nacimiento de su hijo, quiso encontrar un mayor significado a su vida y salió del palacio. 

La estupa de Sarnath.Marca el lugar del sermón: el Parque de los Ciervos, un santuario de animales y lugar de encuentro de ascetas. Bruno Perousse / Gtres

En el exterior conoció el sufrimiento, la vejez y la muerte, que le enseñaron que la vida es algo transitorio y el joven decidió buscar un significado a la existencia.

Agni, personificación del fuego y uno de los dioses védicos más importantes, en un relieve hacia el año 1000 d.C. Tras él aparecen brahmanes llevando
a cabo distintos rituales. Cordon Press

Abandonó el palacio y a su familia y se unió a un grupo de ascetas dedicados a la meditación buscando la iluminación.

Bimbisara ofrece a Buda un retiro para las siguientes
tres estaciones de lluvias. Miniatura de un manuscrito birmano. 1800-1820. Biblioteca Británica, Londres.

Buda, el maestro.Escultura de Buda hallada en Sarnath; en ella hace con las manos el gesto o mudra de la enseñanza. Siglo V d.C. Cordon Press

Durante seis años tuvo varios maestros religiosos que lo condujeron por una vida de ascetismo, meditación y estudio, pero no consiguió llega a la meta que deseaba.

No dudó en redoblar sus esfuerzo soportando dolor, hambre y sed.

El templo de Maia.En el interior del templo se aprecian las estructuras de ladrillo, las más antiguas del recinto. Pep Roig / Cordon Press

Sin embargo, no fue hasta que una niña le ofreció una taza de arroz y leche que entendió que ese no era el camino y que la austeridad corporal extrema no era la senda hacia la liberación espiritual.

Este imponente relicario budista, cuya construcción debió de empezar el rey Ashoka en el siglo III a.C., está rodeado por un muro en el que se abren cuatro arcos (torana) con escenas de la vida de Buda.

La columna de Ashoka. En ella está la inscripción que rememora la vista de
este rey maurya a Lumbini. Siglo III a.C. Ira Block / NG Image Collection

Los 5 ascetas que lo acompañaban lo abandonaron, pero él empezó a alentar a las personas a seguir un camino de equilibrio, el Camino del Medio. Por la noche se sentó bajo el Árbol de Bodhi en profunda meditación para purificar su mente.

Seis días y seis noches después (o 49 días según otra tradición), tras superar las amenazas del demonio Mara, llegó al estado de iluminación que buscaba tras formarse en su mente una imagen de todo lo ocurrido en el universo.

Brahmán representado en el recinto budista de Duldur Aqur (Xinjiang), en la Ruta de la Seda. Siglo VI d.C.

Se disolvieron sentimientos contrapuestos e ideas rígidas, experimento el aquí y ahora a la vez que la separación entre tiempo y espacio desapareció.

Buda junto al árbol bodhi, bajo el cual alcanzó la iluminación, entre sus discípulos y varias divinidades. Arte grecobúdico de Gandhara. Siglo II d.C.

Todo se fundió en un estado de «radiante felicidad intuitiva» convirtiéndose en una conciencia omnipresente y atemporal.  Siddhartha Gautama se había convertido en el Buda, en el que «está despierto».

Maia se sujeta al árbol sal (shala) para ayudarse a dar a luz, y alumbra al futuro Buda por su costado derecho. Siglos II-III d.C. Smithsonian, Washington.

El budismo es una doctrina filosófica y espiritual desarrollada en Asia y basada en las enseñanzas del Buda Gautama.

Buda ascético. Arte grecobúdico de Gandhara. Museo Arqueológico, Lahore.

Su fin último es llegar al nirvana, eliminando el sufrimiento y la transmigración de las almas. Existen dos ramas principales en el budismo; el budismo Theravada y el budismo Mahayana. El budismo es la cuarta religión del mundo en importancia y tiene más de 500 millones de seguidores.

Suddhodana, noble sakya que fue el esposo de Maia y el padre de Buda.

Para saber quién fue Buda sólo hay que entender que es una de las figuras más influyentes de la historia humana y que sus enseñanzas han impregnado otras religiones más allá del budismo y han influido en otros campos como la literatura, el arte o la filosofía en todos los lugares del mundo.

Siddhartha, arriba, muestra su habilidad con el arco; abajo, se casa con Yasodhara. Manuscrito birmano. 1800-1820. Biblioteca Británica, Londres. 

Muerte de Buda. Esta pintura tibetana del siglo XVIII muestra el parinirvana de Buda: su muerte física, acaecida ante sus discípulos, supuso el punto final en el ciclo de renacimientos y sufrimiento. Museo Guimet, París. Erich Lessing / Album

Relicario hallado en la estupa de Piprahwa, que supuestamente contuvo restos de Buda.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario