
Dante Gabriel Rossetti crítica a Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Opina que la pintura académica imperante no hace sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Angel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, propugna el regreso de la ingenuidad sin resabios de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael
Una exposición en la Tate Britain celebra el mundo extraño y extremo de la familia Rossetti, que desafía las convenciones en el arte y la vida.
Los Rossetti son Christina, su hermano Dante Gabriel y su esposa Elizabeth. Su arte y poesía asombran a la Gran Bretaña victoriana, pero ¿su mayor legado se encuentra principalmente en su producción o en su espíritu bohemio? The Rossettis una nueva exposición en la Tate Britain, invita al mundo de una familia victoriana muy atípica. Es un mundo donde la moda de vanguardia se encuentra con la liberación femenina, la adicción a las drogas, el radicalismo político y los wombats. Dice Carol Jacobi, curadora de la exposición:
A los Rossetti les gustaba todo lo extraño y extremo. Estaban muy impacientes con las reglas convencionales del arte y la literatura. Buscaban héroes alternativos: fueron el primer movimiento artístico de vanguardia de Gran Bretaña.
Para algunos, las pinturas de Dante Gabriel Rossetti (y la Hermandad Prerrafaelita, el movimiento que cofunda) son remilgadamente moralizantes, especialmente cuando se comparan con los movimientos artísticos franceses contemporáneos como los impresionistas y los posimpresionistas, con sus experimentos formales más audaces y una descripción más franca de la vida moderna. Pero eso pasa por alto el aspecto más importante de la generación Rossetti en Gran Bretaña. Su principal contribución es una nueva actitud radical, la bohemia.
En un inicio, define un termino peyorativo para los nomadas romaníes en Francia. El término se utiliza desde entonces para definir a los individuos de comportamiento poco convencional y elecciones de moda experimentales: aquellos que se saltan las reglas de la sociedad.
La bohemia es un asalto a cualquier valor percibido como de clase media. Eso implica roles de género convencionales, actitudes conservadoras hacia el amor, valores familiares tradicionales, conformidad en el vestir y la represión del placer sensual.
¿Cómo impulsaron los Rossetti este estilo de vida tan influyente entre los artistas en la Gran Bretaña victoriana? ¿Y cómo entran en escena los wombats? Comienza con el hogar familiar no convencional. Los Rossetti son londinenses de primera generación: su padre es un luchador por la libertad y poeta italiano, y su madre es una erudita, también de una familia italiana. Los jóvenes Rossetti se crian en un entorno único donde la política progresista y la creatividad artística es de gran valor.
La poesía de Christina Rossetti se publicó por primera vez cuando tenía 16 años; su trabajo más conocido es Goblin Market (Crédito: Tate)
Christina Rossetti (1830-1894) abre un camino temprano: su poesía se publica por primera vez cuando tiene solo 16 años. Probablemente su poema más conocido sea Goblin Market (escrito en 1859), una alegoría asombrosamente original de la sexualidad corrompida en un mundo materialista. Estos temas se reflejan más tarde en las pinturas de Gabriel y Elizabeth. Christina era una radical tranquila que llevaba una vida poco convencional para una mujer en ese momento. Estableció una carrera muy exitosa y bien remunerada sin la dependencia burguesa de un marido como tutor financiero.
Si todavía te preguntas acerca de los wombats, son relevantes para el hermano de Christina, Dante Gabriel Rossetti (1828-1882). Fue igualmente precoz y cofundó un nuevo movimiento artístico revolucionario, la Hermandad Prerrafaelita, a la edad de 20 años. El «PRB» se dedicó a desafiar la autoridad de la Real Academia de las Artes de Gran Bretaña. Creía en un arte que ofrecía la verdad basada en la precisión perceptiva y el coraje moral, los cuales Gabriel creía que faltaban en el arte académico favorecido por las clases medias. Dirigió a sus contemporáneos artísticos con carisma, inspiración y una perspectiva revolucionaria que podía ser tentadoramente extraña y, a menudo, rayana en lo escandaloso. Explica Carol Jacobi:
Gabriel abandonó la escuela de arte; no hay nada más bohemio que eso. Usaba un vestido de noche durante el día, y era la primera de estas personas que vestía de negro para ser cool.
En su actitud hacia el amor, Gabriel probablemente se ve a sí mismo como un libertino que empuja los límites. Pero sus relaciones tampoco tenían en cuenta las emociones de nadie más que las suyas. Mientras esta en una relación a largo plazo con Elizabeth Siddal (que duró 10 años antes de que él le propusiera matrimonio), Gabriel tuvo una cita con Fanny Cornforth, una popular modelo prerrafaelita. Más tarde tuvo una aventura con Jane Morris, esposa de su amigo William Morris.
Después de la muerte de Siddal en 1862, Gabriel se muda a una casa en Cheyne Walk, Chelsea. Se convierte en sede de sus excesos de rock ‘n’ roll, particularmente su obsesión por las mascotas exóticas. Los wombats eran una fijación particular, pero también tenía un armadillo, pavos reales, canguros, un topo y un sabueso de Pomerania llamado Punch. A su mascota, el tucán, le enseñaron a andar por la casa en una llama.
Estos animales con frecuencia se volvían locos en la casa o escapaban para aterrorizar a los respetables vecinos de Gabriel.

Según el pintor estadounidense Whistler, a altas horas de la noche Gabriel hizo llevar su wombat a la mesa junto con café y puros, para que pudiera disfrutar de las lecturas de otro invitado, el escandaloso poeta Algern Charles Swinburne.

Estas historias sacan a relucir aspectos clave del carácter bohemio: un desdén por las normas burguesas, una inclinación por la automitificación y quizás el más influyente, la idea de que el arte no tiene que estar en una caja en una galería o museo. Para Gabriel, la vida misma se convierte en una especie de forma de arte. Los excesos de Gabriel alcanzan nuevas profundidades en 1869, cuando exhuma el cadáver de Siddal de su tumba en el cementerio de Highgate para recuperar un manuscrito de poemas que había colocado debajo de su cabello. Las páginas tuvieron que empaparse en desinfectante durante dos semanas antes de que Gabriel pudiera transcribirlas para su publicación. Al igual que Siddal, Gabriel muere relativamente joven en 1882, a causa de las adicciones al alcohol y al hidrato de cloral, un sedante prescrito por un médico.
Elizabeth Siddal (1829-1862), la amante y eventual esposa de Gabriel, es una mujer pionera del siglo XIX, que idea sus propias modas no convencionales y hechas a sí misma, y establece su independencia como artista. Dice Jacobi:-
Ella redefinió por completo la ropa de mujer. Simplemente no le vendría bien la crinolina, los corsés y todo eso, así que lo que hizo fue rediseñar la ropa de trabajo. Salió con moda adaptada y con el pelo suelto. Esa libertad de vestir fue muy inspiradora. Se convirtió en el look – si quisieras verte a ti misma como una joven progresista, así es como te vestirías
Siddal es una mujer de clase trabajadora que trabaja en una tienda de sombreros antes de entablar amistad con artistas prerrafaelitas en 1849. Sirve como modelo en sus pinturas y luego se convierte en artista por derecho propio. Gabriel y Elizabeth colaboran y se influyen mutuamente. Su historia de amor y eventual matrimonio es tumultuosa y problemática y desde entonces se mitificado. Pero hay aspectos de su carácter bohemio que se manifiestan con fuerza en su historia.

Ella en gran medida no llevó su vida de acuerdo con las reglas. Pasó años con Rossetti antes de que se casaran, y recientemente se ha sugerido que no era el caso que estaba esperando a que Gabriel se casara con ella, sino que estaba manteniendo deliberadamente su independencia
Autodidacta, desafió la categorización social y usó la liberación como una insignia de orgullo.

Estas características fueron innovadoras en el Londres victoriano, pero se convirtieron en la definición misma de la bohemia en el siglo siguiente y más allá. Trágicamente, como Gabriel, Elizabeth fue víctima de una adicción: murió por una sobredosis de láudano, un opioide que se usaba como analgésico en el siglo XIX.
La historia de los Rossetti contiene tanto triunfo como tragedia. Pero su mayor don a la historia del arte (legado en tres historias de vida muy distintas) es inventar la primera subcultura artística de Gran Bretaña, en conflicto directo con los estándares victorianos. Christina rompe los estereotipos de género sobre la creatividad femenina, el amor y la vida familiar; Gabriel se burla de las normas burguesas de todo tipo e hizo de la vida cotidiana un evento artístico; y Siddal establece una independencia creativa única. En lugar de vivir los estilos de vida dictados por la sociedad, eligen su propio camino y se convirten en los bohemios artísticos originales de Gran Bretaña.
BBC
