Francesca Thyssen se emocióna

La hija del barón inaugura Encuentros: obras de la Colección TBA21, un montaje especial en el Museo Thyssen donde las piezas de su fundación dialogan con la muestra permanente de la pinacoteca española.

“Es un ejercicio de humildad ser invitada por el museo para hacer este pequeño experimento de exponer a artistas de la TBA21 junto a la colección de mi padre, que siempre he admirado tanto. Es muy emotivo”, ha comenzado diciendo Francesca Thyssen en rueda de prensa esta mañana en la pinacoteca que lleva su apellido.

La colección permanente tal y como estaba instalada en el museo es algo sagrado, porque mi padre decidió cómo debía presentarse. Espero que él esté…

Francesca Thyssen ha dedicado gran parte de su vida a celebrar el legado de su progenitor, pero continúa emocionándose cuando habla de él. Hoy especialmente, pues por primera vez, piezas de la fundación creada por ella, TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, conviven con la muestra permanente concebida por el barón.

Encuentros: obras de la coleccion TBA21(del 31 de mayo al 8 de octubre de 2023) sitúa a más de 25 propuestas de artistas contemporáneos junto a la colección del museo comisariados por Paloma Alarcó, conservadora-jefe de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Soledad Gutiérrez, conservadora-jefe de TBA21. Estos Encuentros ponen de manifiesto la pasión coleccionista de cuatro generaciones de la familia Thyssen y examinan las narrativas y sensibilidades transhistóricas que se dan cita en sus respectivas colecciones.

Se trata de su colaboración más reciente con el museo español, una alianza que, según ha revelado ella misma este martes, seguirá fortaleciéndose. Primero, con la llegada en julio de dos esculturas de Auguste Rodin ubicadas actualmente en la cripta del panteón donde descansa Heinrich en el castillo alemán de Schloss Landsberg, y que próximamente se exhibirán en Madrid junto a las obras del francés propiedad de Carmen Cervera… ¿para siempre? No lo descarta. Francesca ha afirmado, como ya dejo caer en el pasado, que en un “futuro”, si nace un vínculo de “confianza” entre la dirección de Museo, el Ministerio de Cultura y TBA21 «las obras más importantes de esta colección pasen a formar parte del Museo Thyssen”, ha revelado, para enseguida añadir entre risas: “…¡y gratis!”.

“Pese a la resistencia tradicional a hacer exposiciones de arte contemporáneo en el espacio de la colección permanente, hemos superado la última frontera que había entre nosotros y seguro que Heinrich Thyssen estaría muy contento de ver revivificadas sus salas de la colección”, ha dicho en su intervención Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen. “Es un gran día para la pinacoteca y para la colección de Francesca”, señalaba sobre un vínculo que ha tenido sus dificultades. “Las relaciones no siempre han sido sencillas y nos ha costado mucho poder hacer proyectos conjuntos pero desde 2016, cuando Méndez de Vigo nos dio autorización, no hemos parado”.

La iniciativa llega después de su apoyo a la exposición temporal En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930, finalizada a principios de este mes. Francesca, a través de su agrupación Museos para Ucrania, TBA21 y la European Cultural Foundation, se sumó a los esfuerzos de concienciación sobre el conflicto. “Ucrania necesita imaginación europea y respuestas culturales europeas conjuntas. Por eso fundé Museos para Ucrania, como plataforma para que todo el sector cultural de Europa haga todo lo posible por estar ahí para Ucrania”, dijo el pasado diciembre.

En Encuentros, obras de artistas provenientes de la fundación privada de la coleccionista como Ai Weiwei, Cindy Sherman, Tracey Emin, Andrea Fraser, Janaina Tschäpe o Álvaro Urbano dialogan con los Nolde, Kirchner, Monet, Renoir, Kandinsky o Lichtenstein del museo español.

Dos esculturas de la británica Sarah Lucas –análisis de los sexual, la deformidad y el cuerpo– son conjugadas con los trabajos dadaístas de la colección permanente del museo. Un poco más allá, una instalación de Ann Veronica Janssens que cambia de tonalidad según avanza el espectador se yuxtapone con los pioneros de la abstracción, para después, en la sala 46, observar el juego de Andrea Fraser con la obra de Willem de Kooning.

Otro de los platos fuertes de este montaje especial llega casi al final, con la selección de diez vasijas neolíticas de más de 5.000 años de antigüedad que Ai Weiwei cubrió de pintura en colores vibrantes, generando así una estimulante reflexión sobre el peso que se le da a la herencia y al patrimonio. “Su gesto de coger algo del patrimonio de China y sumergirlo en pintura conmocionó al mundo.

Fui muy afortunada de conseguir algunas de las piezas”, rememora Francesca durante el recorrido de la exposición. “Ai Weiwei me dijo: ‘¿Cuál quieres?’ Y elegí estas de aquí. ‘¿No quieres esta otra?’, me preguntó él. Yo le dije que no, y la estampó contra el suelo, haciéndola añicos. Lo hizo como una especie de performance para los coleccionistas que habíamos acudido a su estudio”.

https://www.revistavanityfair.es/articulos/francesca-thyssen-emocion-al-exponer-su-coleccion-junto-a-la-de-su-padre-y-un-importante-anuncio-sobre-su-futuro-en-espana

https://www.abc.es/cultura/arte/repaso-feminista-picasso-museo-brooklyn-20230601110822-nt.html

https://www.msn.com/es-es/noticias/other/las-obras-de-francesca-thyssen-asaltan-la-colecci%C3%B3n-permanente-del-museo/ar-AA1bU8J8

https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-obras-francesca-thyssen-asaltan-coleccion-permamente-museo-20230530162745.html

https://www.eldebate.com/cultura/arte/20230530/arte-contemporaneo-francesca-thyssen-conquista-sagrada-coleccion-permanente_118271.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20230530/9006839/francesca-thyssen-proyecta-donar-parte-coleccion-tba21-thyssen-gratis.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario