Se busca obra de Rosario de Velasco para exponer en el Thyssen: razón Twitter

La familia de esta gran pintora, injustamente olvidada, lanza un llamamiento en la red social para hallar obras importantes de los años 30 y 40, en paradero desconocido y cruciales para la exposición

Entre las virtudes de las redes sociales (también tiene muchos defectos), hacer de altavoz para encontrar obras de arte. Hace un año hizo un llamamiento público, vía Twitter, Rodrigo Muñoz Avia con el objetivo de buscar pinturas perdidas de su madre, Amalia Avia, para incluirlas en la retrospectiva que le iba a dedicar la Sala Alcalá 31 de Madrid. La iniciativa tuvo mucho éxito: se localizaron unas 80 obras.

Ahora ha hecho lo propio la periodista Toya Viudes de Velasco, sobrina nieta de la pintora Rosario de Velasco, artista olvidada y silenciada, a la que el Museo Thyssen tiene previsto dedicar una exposición en 2024 o 2025. Dependerá de si se consiguen encontrar obras importantes de su primera etapa, los años 30 y 40, la de mayor reconocimiento nacional e internacional. Son fundamentales para organizar una completa retrospectiva.

De su producción posterior sí tiene la familia localizadas muchas obras. En total, dos centenares.

‘Adán y Eva’ (1932) es el cuadro más célebre de Rosario de Velasco. Ganó la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932 MUSEO REINA SOFÍ

Pese a que lleva pocos días en marcha esta campaña, ya ha empezado a dar sus frutos. La sobrina de una amiga íntima de Rosario de Velasco ha anunciado que tiene unos 8 o 9 cuadros de la artista, y de la primera época, la más codiciada.

Sandra escribe un tuit: Mis padres tienen tres cuadros de ella, pero de época más reciente, no sé si os pueden interesar también… ‘La casa roja’, con el que ganó el premio Sant Jordi, ha sido buscado en Cataluña y se ha localizado en unos almacenes. Su pintura más conocida, ‘Adán y Eva’ (1932), se halla en la colección del Reina Sofia desde 1988.

La matanza de los inocentes

Siempre he pensado que este cuadro es el que ha mantenido vivo el nombre de Rosario –advierte su sobrina nieta–. Probablemente, si se hubiera perdido, ella habría pasado al más absoluto de los olvidos.

Es injusto que sea «una artista tan desconocida, cuando tuvo una obra de tanta calidad y fue tan prolífica. Murió pintando a los 86 años. Ojalá la exposición en el Thyssen sirva para hacer un estudio en profundidad de su trabajo.

Carnavalina de 1939

Rosario de Velasco se presentó con Adán y Eva a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932. Ganó la segunda medalla de pintura.

Después se expuso en Copenhague, Berlín… Lo adquirió el Estado español y pasó a las colecciones del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).

Monograma con el que firma sus obras

El Reina Sofía cuenta con otra obra de la artista, Sin título (el cuarto de los niños). En las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia se atribuyó a De Velasco La matanza de los inocentes, cuya autoría hasta entonces ostentaba el pintor Ricardo Verde Rubio. El Museo del Traje cuenta con otra pintura, Maragatos. Y el Centre Pompidou de París tiene dos obras en su colección: Carnaval y Esquisse d’une vierge à l’enfant. La familia conserva algunas obras importantes como Lavanderas.

Rosario de Velasco Belausteguigoitia (Madrid, 1904-Barcelona, 1991) es hija de Antonio de Velasco, oficial de caballería, y Rosario Belausteguigoitia, vasca descendiente de carlistas. Tuvieron tres hijos: Rosario, Lola y Luis. Las dos hermanas estudiaron pintura con el artista Fernando Álvarez de Sotomayor, que sería director del Prado. Por cierto, Rosario no fue incluida entre las Invitadas del Prado en 2020: una exposición que sacó a la luz a muchas artistas olvidadas injustamente. Conoció en casa del editor Gustavo Gili a Xavier Farrerons Co, un médico especializado en alergología, que logró sacarla de la cárcel modelo de Barcelona, donde iba a ser fusilada, gracias a la complicidad de un colega. Se cuenta, aunque la familia no lo sabe a ciencia cierta, que salió en defensa de unas monjas a las que unos republicanos estaban agrediendo en la calle. Una vecina la acusó de falangista y fue arrestada por agentes de la CNT. Rosario y Xavier se casan en Barcelona en 1937 y ponen rumbo a Francia. En San Sebastián nace su única hija, María del Mar (aún vive). Tras la Guerra Civil se instalan en Barcelona.

De familia conservadora, burguesa y católica, en algunos de los artículos sobre Rosario se habla de su acercamiento de joven a la Falange. Dice su sobrina nieta:

No sé si estuvo o no, supongo que tonteó, como otros muchos jóvenes de la época.

¿Pudo influir en que sea hoy una pintora desconocida?

No lo sé, no tengo ni idea, no me atrevería a decir que sí.

En las biografías de la artista también se dice que fue ella la última que fotografió en vida a Jose Antonio Primo de Rivera.¿Es cierto?

La familia no tiene ni idea de ello. Yo creo que es un cuento chino. Se lo pregunté a su única hija, que aún vive, y tampoco sabe nada.

Las lavanderas

Rosario pertenece a un grupo de destacadas pintoras españolas de vanguardia, como María Roësset, Ángeles Santos, Maruja Mallo…Admiradora del arte italiano (Giotto, Mantegna, Rafael, Pompeya…), forma parte de la Sociedad de Artistas Ibéricos, fue seleccionada para la Bienal de Venecia de 1942, expone en Pittsburgh y París, y en importantes galerías de Madrid y Barcelona: Biosca, Gaspar, Parés, Syra… Pero no hay un estudio en profundidad (solo algunos parciales, como el de José Luis Alcaide, de la Universidad de Valencia) sobre esta excelente pintora, muy elogiada por la crítica de la época. Escribía Tomás Borrás en ABC sobre ella:

Quizá la pintora de más personalidad de este momento de nuestra pintura, en el cual la mujer, avanzando, también tiene puesto.

Se conservan los caballetes, las paletas, los pinceles.

Entre los temas preferidos en su pintura: el carnaval, lo femenino y el mundo de los niños. Pinta murales en la capilla de la Residencia de Señoritas hoy desaparecidos. Además de pintora, Rosario de Velasco es una excepcional ilustradora de cuentos: ‘Princesas del martirio’, de Concha Espina; ‘Cuentos para soñar’, de María Teresa León… Colaboradora de la revista ‘Vértice’, la Colección ABC atesora un dibujo de ella, ‘Carnavalina’ (1936), que formó parte de la exposición Dibujantas. Pioneras de la ilustración en el Museo ABC en 2019.

La niña de los jarros

Relata Toya Viudes (si quieren aportar información sobre obras de su tía abuela, su mail es toyaviudes67@gmail.com):

Pintaba desde los 7 años, pero siempre quiso pasar desapercibida. El éxito la abrumó. Era una mujer muy sencilla, que pintaba porque le gustaba y no por necesidad. De Velasco estuvo quince años sin exponer. Hubo un cambio tremendo en su pintura, que empezó a perder la forma. Es cuando ella dijo: ‘Ahora sé pintar’.

Amiga de Dionisio Ridruejo, Carmen Conde y Eugenio d’Ors, éste la bautizó como ‘la Pola Negri de la pintura española’ y la incluyó en el Salón de los Once en 1944. Ese mismo año publicó en ‘La Vanguardia’ un precioso texto sobre ella, ‘Rosariana’. Mantuvieron una fluida correspondencia, que se conserva en el Archivo Nacional. Se ha localizado un retrato de Eugenio d’Ors pintado por Rosario de Velasco, que seguramente estará en la muestra del Thyssen. Su nieto Víctor Ugarte, historiador del arte y actualmente director del Instituto Cervantes de Londres, pone en marcha hace unos años una web sobre su abuela.

Carnaval, 1936

Rosario de Velasco firmaba sus obras con un monograma, habitualmente en color rojo, con sus iniciales (a veces incluye ‘de’, otras no), muy similar al que usaba Durero y que tanto le gustaba.

Su sobrina nieta confía en que haya gente que lo vea en las redes sociales y en prensa, y pueda identificar así obras perdidas de la artista.

Sus amigos, sus familiares (Marvi, una de sus nietas, también es pintora) y quienes la conocieron retratan a Rosario de Velasco:

Como una mujer guapa, moderna, viva, chispeante, sutil y algo caótica, independiente, le gustaba disfrazarse, era el alma de las fiestas. Con el dinero que ganó con la venta de ‘Adán y Eva’ se fue con una amiga a Rusia en 1932. Era muy deportista. Esquiaba, jugaba al golf, era amiga de la tenista Lilí Álvarez… Pero sobre todo era una gran montañera. Le encantaba la montaña. Se compró una casa en Loarre, un pueblo de Huesca

Cuenta Toya Viudes, que se muestra muy agradecida al Thyssen por su apoyo. La exposición de Rosario de Velasco es una de las apuestas del Museo Thyssen por las mujeres artistas.

En octubre abrirá la exposición Maestras antiguas y modernas (Artemisa Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay, Maruja Mallo) y está prevista una retrospectiva de Isabel Quintanilla, del grupo de realistas madrileños.

El pasado 20 de mayo Rosario de Velasco hubiera cumplido 119 años

https://www.abc.es/cultura/arte/buscan-pinturas-rosario-velasco-exhibir-thyssen-razon-20230528134146-nt.html

https://okdiario.com/cultura/artista-pintora-rosario-velasco-busqueda-museo-thyssen-madrid-10408111

https://dbe.rah.es/biografias/17808/rosario-de-velasco-belasusteguigoitia

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario