Primer Pablo Ruíz Picasso

Nace en Málaga, el 25 de octubre de 1881.


Es uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Genera varios movimientos artísticos que a los que se adhieren artistas de todo el mundo, e influye en generaciones.

Junto a George Braque y Juan Gris crea el Cubismo


Su padre, que es profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, le fomenta la practica artística.

Trabajador incansable, es uno de los artistas más prolífico de toda la historia del arte, pinta más de 20000 obras, que actualmente se encuentran en los más importantes museos de todo el mundo y en numerosas colecciones privadas.

Estudiante brillante y precoz, supera en un día, con sólo 14 años, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Políticamente se declara pacifista y comunista, siendo miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés, desde 1944.

Tiene una intensa actividad en favor de una decidida defensa en pro de la libertad y la paz, que queda plasmada en su obra de ese momento y participa en los congresos de la Paz de 1948, en Wroclaw, el de 1949 en París, y el de 1950 en Londres, en los que sus dibujos y litografías de palomas se convierten en emblema de la paz mundial.

1895 septiembre, su padre logra una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en la que Pablo cursa estudios durante 2 años tiempo en el que pinta, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros academicistas, entre ellos, su primer gran lienzo La primera comunión, de 1895, actualmente en el Museo Picasso, Barcelona.

1897 exibe en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, Ciencia y caridad, en el Museo Picasso de Barcelona.

1897 viaja a Madrid donde ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que abandona muy pronto debido a la atmósfera intelectual de la capital, que se mantiene impermeable al modernismo catalán.

Pablo Picasso, Tejados azules de París.

1900 octubre, visita París para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibe una obra suya, Últimos momentos, desaparecida en la actualidad.

Pablo Picasso, Moulin de la Galette, 1900

 En París se instala en el estudio de Isidre Nonell, al que conoce del grupo Els Quatre Gats.

Pablo Picasso, Public garden, 1901
Pablo Picasso, A spanish couple in front of inn, 1900

1911 definitivamente se traslada a París, donde entra en contacto con el círculo que se reune en los barrios de Montmartre y Montparnasse, al que pertenecían entre otros Andre Breton, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry, y Gertrude Stein.

Pablo Picasso, A blue room, 1900

A partir de entonces su carrera es imparable, pasando por numerosas etapas, que son desde el realismo academicista inicial, sus épocas rosa y azul, el protocubismo, el cubismo.

Periodo que a su vez pasa por etapas como el Cubismo cezanesco, o el Período verde, bautizado por Henri Matisse, el cubismo analítico, el cubismo hermético, sus retratos cubistas, cubismo sintético, cubismo poético, cubismo surrealista, cubismo puntillista y cubismo frío.

El cubismo da lugar a:

Futurismo (1909-1916) liderado por Tomasso Marinetti y Umberto Boccioni, quienes recuperan la fragmentación del cubismo para transmitir su visión trepidante del mundo moderno.

Orfismo (1911-1914) Esta rama del cubismo, cuyos principales exponentes son Robert Delaunay y Frantisek Kupka se caracteriza por lienzos abstractos y muy coloridos.

Vorticismo (1914-1915) movimiento vanguardista británico encabezado por Wyndham Lewis e imbuido de las formas fragmentarias cubistas.

Suprematismo (1915-1920) Kazimir Malevich es el fundador del suprematismo.

Crea obras abstractas con líneas y figuras geométricas como círculos y cuadrados.

Preciosismo (1920-1939) Charles Sheeler es la cabeza del preciosismo, la variación estadounidense del cubismo.

Los artistas usan formas simples y figuras geométricas facetadas.

1920 en la segunda mitad de la década se hace surrealista.

1925 en julio, en el número 4 de La Révolution Surréaliste, Breton declaraba a Picasso como modelo de pintor y lo reclamaba como surrealista, al tiempo que señalaba la imposibilidad de aplicar una etiqueta que constriñera su trabajo: 

La etiqueta cubista ha cometido mucho ese error.

Muere en Notre-Dame-de-Vie en Mougins (cerca de Cannes), el 8 de abril de 1973, con 91 años. Es enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues, de Bouches-du-Rhone.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

2 comentarios sobre “Primer Pablo Ruíz Picasso

Deja un comentario