Arata Isozaki 磯崎新

Cuando tenía la edad suficiente para comenzar a comprender el mundo, mi ciudad natal fue quemada.

En el otro lado de la costa, arrojaron la bomba atómica sobre Hiroshima, así que crecí cerca del punto cero.

Estaba completamente en ruinas y no había arquitectura, edificios y ni siquiera una ciudad. Solo cuarteles y refugios me rodeaban. 

 Por lo tanto, mi primera experiencia arquitectónica fue el vacío de la arquitectura y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus casas y ciudades».

 El jurado del Prizker otorga el premio argumentando que las obras de Isozaki son descritas como heterogéneas y van desde lo vernacular hasta lo high tech.

Lo que esta claro es que no sigue tendencias, sino que forja su propio camino

Este arquitecto, urbanista y teórico japonés es un visionario que, con un enfoque progresista, desarrolla un profundo compromiso con el arte del espacio.

Con su trabajo facilita el diálogo entre oriente y occidente, reinterpretando las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyando el desarrollo de las generaciones más jóvenes.

Nace en un hogar acomodado, su padre es empresario y es el mayor de cinco hermanos en  Oita, en la isla de Kyushu.

Estudia en la universidad de Tokio con Kenzo Tange que al terminar la carrera lo capta para su despacho, trabajando con él hasta el 1963 cuando crea su propio atelier.

 

Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizan por la síntesis de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología avanzada.

1970 su estilo se modifica al casarse por tercera vez con una escultora conocida que le influencia su trabajo.

Empieza a sustituir elementos tradicionales por posmodernos.

A pesar del cambio de dirección que realiza, sigue mezclando elementos orientales con elementos occidentales en una síntesis que se constituye en su lenguaje personal.

Para Isozaki la estructura del edificio es un elemento de conexión entre la realidad y la ilusión, y logra introducir en obras efectos visuales, de manera que la observación de éstos varía según el ángulo desde el que se observan.

 Con respecto a su estilo, Isozaki recalca más de una vez, que aplica soluciones específicas a cada uno de sus proyectos.  

 En su carrera evoluciona de tendencias brutalistas a metabolistas y posmodernas por ultimo 

Isozaki es distinguido con el Pritzker 2019, el de la Asociación de Arquitectos de Japón, el de Royal Institute of Architects británico y el de la American Academy, entre otros.

Arata Isozaki es profesor invitado en varias universidades, entre ellas las de Harvard, Yale y Columbia

Obras: Museo de Arte Contempránea de GUnma (Gunma, Japón) Ampliación del Museo de Arte de Brooklyn (Nueva York, EEUU) Banco Volksbank Potsdamer Platz (Berlín, Alemania) Biblioteca Municipal (Kitakyushu, Japón) Palladium (N.Y. EEUU) Museo de Arte Contemporánes de Los Angeles (Los Angeles, EEUU) Casa del Hombre – Domus (La Coruña, España) Centre of Japanese Art and Technology (Cracovia, Polonia) Edificio Arch, Universidad Bond (Gold Coast, Australia) Pabellón polideportivo en Palafolls “Palauet” (Palafolls, España) Palacio de Hielo para olimpiada de 2006 (Torino, Italia) Planta 10 de Hotel Puerta America (Madrid, España) Isozaki Atea (Bilbao, España) Acceso al CaixaForum (Barcelona, España) D38 (Barcelona, España) City Life (Milán, Italia) Museo Nacional de Cultura Egípcia (Cairo, Egípto) Campus Universitaria en Alajandría (Alejandría, Egípto)

MOMA GUNMA , Tokyio 1974 (Museo de Arte Moderno muy Conceptual)

Siguiendo Arquitectura Diseño, el MoMa Gunma fue realizado en 1974 y supone un testimonio del corpus arquitectónico de Isozaki. El Museo de Arte Moderno de Japón es una declaración conceptual sobre el museo como vacío y recipiente. Utilizando un cubo de doce metros como forma metafórica para expresar un marco, Isozaki convirtió el museo en un escenario y un contenedor para exhibir obras de arte. Su estructura cúbica crea un marco tridimensional alrededor de cada espacio, aislando metafóricamente el arte del parque que lo rodea. Así como un marco delimita una imagen de su contexto, el marco espacial del museo separa los espacios interiores del paisaje y los dedica solo al arte.

MOCA, Museo de Arte Moderno de Los Angeles para exibir obra visual de los años 40, 1985

Siguiendo Arquitectura Diseño, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles es un intrigante ensamblaje de formas geométricas revestidas de paneles de piedra caliza roja y de aluminio verde.

Construído en 1986, está dedicado a las artes visuales producidas desde la década de 1940. Unos cubos, un cilindro y once claraboyas piramidales definen los edificios de oficinas, biblioteca y librería del MoCA,  que flanquean un pozo solar que conduce a los 2.300 metros cuadrados de galerías subterráneas.

Palau San Jodi, 1992

Siguiendo Arquitectura Diseño, El Palau Sant Jordi es concebido para los Juegos Olímpicos de 1992.

Es la instalación cubierta más grande de Barcelona, y en su diseño el arquitecto tuvo muy en cuenta el contexto en el que se situaba.

La cúpula que lo cubre fue levantada desde el suelo con una innovadora técnica hidráulica y su silueta guarda parecido con el caparazón de una tortuga, un elemento orgánico que entronca con Gaudí y el entorno de la montaña en la que se encuentra. Obra maestra de la ingeniería, la cúpula se levanta sobre una base clásica la cual se une por un elemento ondulante que dota de armonía a todo el conjunto.

La estructura utilizada, así como los materiales, dan una gran versatilidad a un edificio polivalente.

Domus 1995

La Domus o La Casa del Hombre es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano.

Construido por Isozaki en A Coruña en 1995. Situado en el paseo marítimo, se enmarca en una zona rocosa, que mira directamente al mar.

Entendiendo la naturaleza tectónica del lugar, el arquitecto japonés decide diseñar un edificio dividido claramente en dos partes, por un lado una base de piedra de granito gris de Mondariz, sobre la que emerge un volumen curvo que recuerda a una gigantesca ola, y cuya fachada se compone de pequeñas piezas de pizarra a modo de escamas.

Nara Centennial Hall 1998

Siguiendo Arquitectura Diseño es iniciado en 1990 y concluido en 1998, el Nara Centennial Hall en Japón fue concebido a modo de contenedor. 

Recupera la simplicidad formal y la escala de los grandes templos nipones milenarios. Las dimensiones se definieron en relación a las de la gran sala de Buda del templo Todai-ji.

La distribución interior de la construcción, con un total de 22.682 metros cuadrados y dotada de una estructura de hormigón armado y paneles de hormigón prefabricado, se articula alrededor de las dos salas principales.

Zenday Himalayas Center, Shanghay, 2010

Segun Arquitectura y Diseño es una obra del 2010, el Zendai Himalayas Center, en el distrito de Pudong, en Shanghái, abre sus puertas coincidiendo con la exposición mundial que tiene lugar en la ciudad.

Con un área de 150,000 metros cuadrados, el proyecto es diseñado por Arata Isozaki y encargado por el grupo Zendai con el objetivo de crear una ‘obra maestra arquitectónica para la China del siglo XXI’.

El exterior escultórico del edificio presenta una fachada orgánica y tallada de manera totalmente desigual, simulando un bosque en el que la naturaleza porosa e irregular se ha traducido en su interior, formando una atmósfera a modo de cueva para que los visitantes puedan deambular y perderse.

Torre Allianz de Milan, 2011

Siguiendo Arquitectura y Diseño, la Torre Allianz de Milán es terminada en 2011.

Obra de Arata Isozaki y Andrea Maffei, es ahora el edificio más alto de Italia, si no se tiene en cuenta la aguja del complejo Unicredit de Cesar Pelli, también en Milán.

La planta, que mide un total de 21 × 58 metros, tiene una huella estrecha que acentúa la verticalidad del edificio, con una forma delgada que se extiende por encima del tejido urbano de la capital lombarda.

Un rascacielos sin límite o una especie de torre sin fin.

Lucerne Festival

Siguiendo Arquitectura y Diseño, tras el tsunami de Japón de 2011, el Lucerne Festival se asoció con una empresa de gestión de conciertos, para llevar la esperanza a las regiones afectadas a través de la música.

Así surge Ark Nova en 2013, como una sala de conciertos concebida por Arata Isozaki y Anish Kapoor.

Un local móvil creado por y para la música con una capacidad de 500 personas.

Se trata de una estructura de membrana hinchable, que cuenta con el escenario y el equipo de sonido necesario para celebrar un festival itinerante.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Lo que es claro es que no sigueencias, sino que forja su propio camino

Este arquitecto, urbanista y teórico japonés es un visionario que, con un enfoque progresista, desarrolla un profundo compromiso con el arte del espacio.

Con su trabajo facilita el diálogo entre oriente y occidente, reinterpretando las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyando el desarrollo de las generaciones más jóvenes.

Nace en un hogar acomodado, su padre es empresario y es el mayor de cinco hermanos en  Oita, en la isla de Kyushu.

Estudia en la universidad de Tokio con Kenzo Tange que al terminar la carrera lo ficha para su despacho, trabajando con él hasta el 1963 cuando crea su propio atelier.  

Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizan por la síntesis de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología avanzada.

1970 su estilo se modifica al casarse por tercera vez con una escultora conocida que le influencia su trabajo.

Empieza a sustituir elementos tradicionales por posmodernos.

A pesar del cambio de dirección que realiza, sigue mezclando elementos orientales con elementos occidentales en una síntesis que se constituye en su lenguaje personal.

Para Isozaki la estructura del edificio es un elemento de conexión entre la realidad y la ilusión, y logra introducir en obras efectos visuales, de manera que la observación de éstos varía según el ángulo desde el que se observan.

 Con respecto a su estilo, Isozaki recalca más de una vez, que aplica soluciones específicas a cada uno de sus proyectos.  

 En su carrera evoluciona de tendencias brutalistas a metabolistas y posmodernas por ultimo 

Isozaki es distinguido con el Pritzker 2019, el de la Asociación de Arquitectos de Japón, el de Royal Institute of Architects británico y el de la American Academy, entre otros.

Arata Isozaki es profesor invitado en varias universidades importantes, entre ellas las de Harvard, Yale y Columbia

Obras: Museo de Arte Contempránea de GUnma (Gunma, Japón) Ampliación del Museo de Arte de Brooklyn (Nueva York, EEUU) Banco Volksbank Potsdamer Platz (Berlín, Alemania) Biblioteca Municipal (Kitakyushu, Japón) Palladium (N.Y. EEUU) Museo de Arte Contemporánes de Los Angeles (Los Angeles, EEUU) Casa del Hombre – Domus (La Coruña, España) Centre of Japanese Art and Technology (Cracovia, Polonia) Edificio Arch, Universidad Bond (Gold Coast, Australia) Pabellón polideportivo en Palafolls “Palauet” (Palafolls, España) Palacio de Hielo para olimpiada de 2006 (Torino, Italia) Planta 10 de Hotel Puerta America (Madrid, España) Isozaki Atea (Bilbao, España) Acceso al CaixaForum (Barcelona, España) D38 (Barcelona, España) City Life (Milán, Italia) Museo Nacional de Cultura Egípcia (Cairo, Egípto) Campus Universitaria en Alajandría (Alejandría, Egípto)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: